Cuatro de los cinco primeros peloteros seleccionados en el draft de las Grandes fueron de raza negra que ocurre por primera vez en la historia, a la vez que enmarca el legado del recordado Jackie Robinson.
Seis de los primeros 18 escogidos, como nueve elegidos en la primera ronda también fueron afroestadounidenses. Todos egresados de los programas de desarrollo de diversidad de MLB. Eso se puede considerar como un progreso en un deporte que tiene el menor porcentaje de jugadores de raza negra desde 1990.
“Es bueno ver atletas que siguen activos en el béisbol más allá de los 12 o 13 años, porque necesitamos más de ellos”, aclaró Jimmy Rollins, un extorpedero de los Filis de Filadelfia que llegó a ganar el premio al Jugador Más Valioso.
Pero Robinson no estaría satisfecho. Durante 25mo aniversario de romper la barrera racial con los Dodgers de Brooklyn, la legendaria criticó a MLB por no haber contratado a ningún mánager de raza negra o brindarle ayuda a jugadores afroestadounidenses, luego de retirarse. Robinson se pronunció durante la Serie Mundial de 1972, la que fue su última aparición pública. Falleció días después a los 53 años.
“Aquí estamos, 50 años después. Tenemos a dos mánager de raza negra”, indicó Bob Kendricks, presidente del Museo de las Ligas Negras en Kansas City, Misuri, al citar a Dave Roberts de los Dodgers de Los Ángeles y Dusty Baker de los Astros de Houston. “Naturalmente estaría decepcionado por qué no vería que las cosas por las que él y otros pelearon para crear oportunidades”, refiriéndose a Robinson.
AP
El 1B Jackie Robinson, derecha, acompañado del 3B John Jorgensen, el Ss Pee Wee Reese y el 2B Ed Shankly en abril de 1947, 75 años desde que Robinson rompió la barrera del color en el béisbol