Anderson Piña Pereira- Jesús Alvarado representante del partido político Convergencia en Chile, tras una visita a Barquisimeto, proveniente del país austral conversó con EL INFORMADOR sobre la situación actual de los migrantes venezolanos en el país chileno, donde afirmó que de cada 10 venezolanos, nueve quieren regresar a Venezuela.
Alvarado quien actualmente reside en la Séptima Región del Maule, exactamente en la provincia de Talca, apunta que han unidos esfuerzos con el gobernador Felipe Doloso, para abordar la diáspora venezolana, que en cifras actuales supera los 300 mil venezolanos, para así convertirse en la primera colonia de migrantes en Chile.
Alvarado destacó que hasta la fecha se han realizado seis meses de trabajo, donde se han materializado centenares de propuestas, que luego de dos meses de análisis por parte del Gobierno del Maule comienzan aplicarse con el consentimiento de los venezolanos.
Entre los aportes que se le han brindado a los venezolanos ha sido la eliminación de solicitud de antecedentes penales, para aquellos venezolanos que residen en Chile, así como también la ayuda sicológica y la atención con abrigo en la temporada de invierno, aunque agrega que unas de las mayores debilidades hasta ahora ha sido la desinformación.
Alvarado quien es oriundo del estado Lara, señala que la recomendación para los venezolanos que decidan emigrar es tener sus papeles en orden y una vez llegar. Además recordó que desde el pasado 19 de abril Chile decidió aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos, sin embargo, en ese momento no se le dio la difusión informativa.
En el ámbito político sostiene que prácticamente no hay opciones sobre las mesas, debido a que el diálogo no es una opción, «porque no se puede negociar o dialogar con narcotraficantes», además manifestó que desde Convergencia hacen todo lo posible para adelantar la salida de Nicolás Maduro
2 archivos adjuntos