Tras semanas de conversaciones, el pasado viernes 22 de julio la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre (AMTT) y los 10 sindicatos automotores acordaron por unanimidad la reorganización del transporte en los municipios Iribarren y Palavecino.
Nelson Torcate, director general de al AMTT mencionó que entre los acuerdos logrados está el uso de uniformes para todos los conductores de las diferentes rutas que prestan servicio en la ciudad de Barquisimeto y Cabudare, así como también la carnetización de los transportistas.
En ese sentido, aclaró que los transportistas tendrán un lapso de 60 días para uniformarse, y aseguró a su vez, que esa medida podrá diferenciar a los transportistas legales de los “piratas”.
En el caso de la carnetización, mencionó que este proceso será más largo, debido a la cantidad de transportistas, y la logística que requiere, aunque precisó que estos acuerdos deberán cumplirse en un lapso de seis meses.
Con relación a la actualización de los permisos, Torcate mencionó que se hará en tres etapas, el cual, permitirá establecer las responsabilidades por el funcionamiento del sistema de transporte en tres niveles, nivel operador, nivel unidad y nivel ruta.
Dijo también que estos acuerdos quedaron publicados bajo la Gaceta 4.849 de la municipalidad, donde se abordan otras series de pasos, como la eliminación de los terminales paralelos.
Sobre los colectores en las unidades de transporte público, dijo que ese punto no fue tocado durante las conversaciones, sin embargo, no descartó que en cualquier momento se vuelva a discutir con los representantes de los sindicatos.
Por último mencionó que el acuerdo fue firmado por Giovanni Peroza, Ilic Gómez, Carlos Arroyo, Marena Bastidas, Vilma Guédez, Segundo Marín entre otros.
Anderson Piña Pereira