El 1 de agosto de 2021 es una fecha de suma importancia para los venezolanos, una fecha que llenó de alegría a los colores del tricolor nacional En esa fecha la atleta venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, hizo historia al batir el récord olímpico y mundial, consiguiendo la medalla de oro en el salto triple femenino en las olimpiadas de Tokio 2020.
Rojas se convirtió en la primera mujer de Venezuela en conquistar un oro olímpico, alcanzando un registro de 15,67 metros con un impresionante salto, superando la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en Gotemburgo, Suecia 1995.
La saltadora venezolana de 1,92 metros de altura era la favorita indiscutible en la final olímpica que se disputó ese domingo en la capital de Japón. La portuguesa Patricia Mamona fue segunda con 15,01 m, y la española Ana Peleteiro quedó en tercer lugar con 14,88 m, un récord nacional.
La saltadora venezolana obtuvo en los Juegos Olímpicos de Ría de Janeiro 2016 la presea de plata escoltando a la colombiana Caterine Ibargüen, pero ya se perfilaba como la futura reina de la especialidad, la cual dio la primera alegría olímpica a los venezolanos en las piernas de Asnoldo Devonish, quien en Helsinski 1952 le brinda al país una medalla de bronce.
La espigada saltadora que realiza su preparación atlética en España bajo la mirada atenta del entrenador y también campeón olímpico de salto de longitud, el cubano Iván Pedroso, quiere ser la primera mujer en superar la barrera de los 16 metros y viene demostrando que está bastante cerca de lograr esta hazaña
Foto: COV