Serena Williams prefiere ser considerada “una de las más grandes, entre hombres y mujeres, de todos los tiempos”, respondió la tenista estadounidense dos días antes de ganar en Wimbledon el 22do de sus 23 títulos de Grand Slam.
Eso fue en 2016, incluso se le aclaró que la gente pensaba que era una de las mejores deportistas de la historia. Su respuesta dijo mucho sobre tu talento único con una raqueta en sus manos, su condición de ícono, su disposición a defender sus ideas y su postura en que no hay que hacer distinciones entre el deporte masculino y el femenino.
Todo esto vino a la mente el martes 10 de agosto, cuando, a pocas semanas del inicio del US Open (el 29 de agosto) y de cumplir 41 años (el mes que viene), indicó que se prepara para dejar el tenis.
MÁS TÍTULOS QUE CUALQUIERA
Ganó más títulos grandes que nadie, hombre o mujer, en la era profesional que comenzó en 1968. Más que Steffi Graf y Rafael Nadal (ambos con 22 Grand Slams), más que Novak Djokovic (21), que Roger Federer (20) y que Chris Evert y Martina Navratilova (18).
Sumó en total 73 títulos del Tour de la WTA y fue la primera de la clasificación mundial un global de seis años. Junto con su hermana Venus, se alzaron con 14 títulos de Grand Slam en dobles. También tiene cuatro medallas olímpicas de oro.
ARRANCA DESDE ADOLESCENTE
Pero las estadísticas no reflejan todo lo que significó una carrera que empezó de adolescente en la década de 1990, y que sorprende no sólo por sus éxitos sino también por su longevidad. De hecho conquistó 10 Grand Slams después de cumplir los 30 .
“Duró más que la gran mayoría, si no todas, las tenistas profesionales. Trascendió el tenis y fue líder de muchas causas culturales, sociales y de género. Hizo una vida extraordinaria”, declaró Evert en un mensaje a The Associated Press.
Efectivamente, lo que hizo Williams afuera de las canchas es igualmente notable y rebasa los millones de dólares que ganó en torneos y publicidad, sus coqueteos con la actuación, su interés en la moda y su tendencia a lucir atuendos originales Su celebridad y su papel en la cultura pop y, más recientemente, sus inversiones (“El 78 % de nuestras inversiones abarcan empresas fundadas por mujeres y personas de color, porque eso es lo que somos”, declaró Williams).
WTA RECONOCE SUS ESFUERZOS
“Hay que tomar en cuenta todo lo que aportó Serena a nuestro deporte y lo que hizo dentro y fuera de las canchas”, expresó Steve Simon, el presidente de la Asociación del Tenis Femenino (WTA). “Es una de nuestras grandes campeonas, una empresaria, madre, invierte en empresas de mujeres y es un ejemplo para las mujeres y niñas de todo el mundo”.
AP
Serena Willliams cuando venció a Victoria Azarenka en la final del US Open 2012