Las extorsiones desde los centros carcelarios siguen siendo uno de los delitos más denunciados ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) en Lara, y aunque en muchas ocasiones las investigaciones han arrojado que las víctimas son al azar, también hay ocasiones en la que sus aliados o «pichadores» juegan un papel importante para el accionar de estas bandas.
Fuentes de El informador Venezuela revelaron que el Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en el estado Lara, la Cárcel de Tocorón, en Maracay y el Internado Judicial de San Felipe, conocido como ‘La Cuarta’, son los principales penales que figuran como centros de extorsión en Venezuela.
Explicaron que aun cuando las autoridades han realizado distintas campañas para concientizar a la ciudanía, «hay muchos que siguen cayendo«, por lo que la principal recomendación es no contestar números de teléfono desconocidos, y no aportar datos personales o familiares a través de las redes sociales.
«Muchas veces llaman diciéndole a la persona que tienen a su familiar vigilado, que atentaran contra su vida y demás, y resulta que la llamada proviene de la cárcel, que el que establece el contacto es un preso, pero tienen a un pichador dando datos de esa persona» explicó la fuente.
Indicaron que hay ocasiones en que las pesquisas telefónicas permiten determinar que la llamada proviene de un penal y luego de una serie de indagatorias pueden identificar a la persona que la realizó, por lo que le suman dicho delito a su prontuario.
Además dijeron que en algunas ocasione,s tres y hasta cinco víctimas reportan haber sido extorsionados desde un mismo número de teléfono, siendo alarmante e imponiendo un aumento de delitos, esto debido a que la pandemia había provocado una disminución de los índices delictivos en la región.
Otras de las recomendaciones por parte de las autoridades, es no comprar a través de MarketPlace, cambiar frecuentemente las rutas que conduzcan a los destinos más visitados, evitar dar a conocer tu estatus económico y no comprar equipos telefónicos de dudosa procedencia.
Naikarys Cordero