Ante el incremento de casos se viruela del mono en países fronterizos con Venezuela el riesgo de contagio es latente, declaró a El Informador Venezuela, el secretario de la Academia Nacional de Venezuela (ANMV), Huníades Urbina.
En tal sentido, pidió al Ministerio de Salud pidió informar a la colectividad y desmitificar a las personas homosexuales con el contagio de la enfermedad porque porque “todos somos susceptibles”.
Con él coincide el doctor Antonio González Mata, infectólogo, quien explicó que no es una enfermedad exclusivamente de trasmisión sexual sino que existen otras formas de contagio: de madre a feto y por secresiones respiratorias.
“Todos somos suceptibles” –insistió Urbina- incluso aquellas personas vacunadas contra la viruela antes de los años 70 y 80, porque después de 10 años decae la inmunidad.
Ambos doctores, resaltaron la importancia de mantener las medidas preventivas las cuales son sencillas y, todo mundo las conoce, porque son las mismas de la covid-19: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.
Urbina, -agrega- la responsabilidad individual que tiene toda persona que ingrese a territorio venezolano de informar a las autoridades sanitarias en caso de haber tenido contacto con alguna persona enferma.
De esa manera, se protege a la familia y a la comunidad, -subrayó el galeno- aunque acotó que conoce de casos cercanos que, recientemente han ingresado al país por el aeropuerto de Maiquetía, y las indagatorias se circunscriben a la covid-19, cuestionó.
Sin embargo, muchos viajeros ingresan al país por vía terrestre a través de trochas, -inquirimos- es una realidad y es responsabilidad del Ministerio de Salud informar a la colectividad y así se lo ha pedido la ANMV pero ha desestimado la solicitud, cuestionó.
El galeno considera que el país debería estar pensando cómo hacer para conseguir las vacunas, porque aunque no es momento de vacunar masivamente, si se presenta un caso hay que inmunizar a los contactos alrededor de esa persona.
El pasado 12 de junio, las autoridades confirmaron el primer caso de viruela de mono en el país, procedente de España, y el gobierno ha rehusado ofrecer más información al respecto, dijo.
Puede convertirse en pandemia
Consultado el doctor González Mata si la viruela del mono pudiera llegar a ser pandemia visto su propagación en países no endémicos, dijo que “así empezó la covid y tenemos una pandemia que persiste, Aunque con la diferencia de que no tiene la misma expresión, ni la misma difusión, ni la misma contagiosidad”.
“Lo importante es estar pendientes y cumplir con las medidas de prevención», insistió.
Contagiosidad y tratamiento
Explicó el doctor González Mata que el momento de mayor contagiosidad ocurre cuando están activas las lesiones en la piel aunque el riesgo puede durar hasta 21 días, explica.
La mortalidad a causa de la enfermedad es muy baja y el paciente debería estar bien después de 21 días a partir de que inician los síntomas, precisa González Mata.
Respecto al tratamiento acotó que existem algunos medicamentos indicado a pacientes inmunosuprimidos, con muchas lesiones. Asimismo, existe vacunas que se pueden utilizar en algunos casos, no son vacunas rutinarias.