En horas de la tarde de este martes 16Ago, docentes universitarios así como de básica y diversificada empezaron a cobrar el bono vacacional, tal como lo anunció el Gobierno nacional, pero con montos «aplanados» calculados sobre la base sueldo básico y no integral como corresponde.
Las declaraciones corresponden a Laura Igarra y Luis Arroyo, presidentes de los colegios de Licenciados en Educación y del Colegio de Profesores del estado Lara, respectivamente.
En el caso de los universitarios, los docentes dejan de percibir 50% del pago correspondiente y los de básica y diversificada 60%, -dijeron los gremialistas – para luego agregar que la lucha por la derogación del instrumento Onapre continúa.
De hecho, este miércoles a las 9:00 am están convocando para una rueda de prensa con la coalición sindical y demás gremios en la Casa del Maestro, situada en la avenida Venezuela con calle 26, de Barquisimeto Y el jueves será a la concentración “Por la Dignidad”, en la plaza El Encuentro, en la carrera 18 con calle 25.
Con relación a los pagos, Arroyo detalló que ciertamente algunos cobraron primero y otros no, pero depende de la entidad bancaria, el Banco de Venezuela pagó primero y Bicentenario hasta las 3:30 de la tarde aun no había abonado, dijo.
El monto para los docentes activos oscilan entre Bs. 1.500 y Bs. 2000 mientras que los jubilados cobrarán entre Bs. 1300 y Bs. 1500, correspondiente a 60 días. Al tiempo recordó que el Ministerio ya había pagado el 25% del bono, que fue el detonante de la protesta a escala nacional.
Agregó que, el personal obrero y administrativos cobrarán entre 200 y 300 bolívares. Son montos ínfimos, dijo al reiterar que el magisterio exige la eliminación del instructivo Onapre que “aplana” los sueldos, arrebatándoles beneficios conquistados en años de lucha sindical.