Cada vez son más los casos de abuso sexual infantil que se registran en Venezuela y varios países del continente americano, pero detrás de estas acciones hay un panorama aún más perturbador, y es la comercialización de fotografías y vídeos donde se observan a niños ser abusados, tocados o vulnerados de alguna u otra manera, creando de estos actos, una gran industria para pedófilos en el mundo.
Para el psicólogo, Luis Oropeza, esta parafilia es “de las que más se pagan y las que más generan tráfico en la web” tanto en Latinoamérica como en Norteamérica, señalando que hay grupos de personas que se incluyen en clubes digitales o pagan membresías para recibir, de primera mano, estos contenidos que por lo general son comercializados en la internet profunda o Deep Web.
El experto en salud mental, dijo que la pedofilia es un tipo de parafilia, donde la persona presenta un trastorno o alteración sexual, por lo que solo consigue excitación y satisfacción con niños menores de 13 años de edad. Pero que se caracteriza principalmente por la presencia de fantasías, impulsos y hasta comportamientos recurrentes e intensos, sin tener que llegar a la acción.
Pero según el profesional, esta parafilia no es la única capaz de generar grandes cantidades de dinero, debido a que esta seguida por el exhibicionismo, la cual tuvo auge en los últimos años, debido a la creación de aplicaciones como OnlyFans. Mientras que en tercer lugar, se ubica el masoquismo sexual la cual tuvo mayor aceptación y visibilidad luego que se filmaran películas que mostraran a personas con dicho trastorno.
Abusos sexuales en Lara
En el caso del estado Lara, Venezuela, las cifras por abuso sexual son alarmantes, según fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en promedio son denunciados de seis a ocho casos mensuales, solo en las parroquias Ana Soto, Catedral y Concepción del municipio Iribarren.
Aunque aclararon que de esta cifra, solo un porcentaje –no determinado- puede considerarse que sea con fines comerciales, mientras que en la mayoría de los casos, son los padrastros quienes cometen tales aberraciones en contra de los pequeños, así como también de abuelos a nietos.
En cuanto a Lara, las víctimas, en su mayoría, son menores de 10 años de edad, debido a que según los expertos son más fáciles de manipular y de silenciar, bien sea bajo engaños o amenazas, siendo además el género femenino el más afectado.
Edad que está dentro del promedio manejado en el Informe Meter 2021, de la Asociación Meter, donde destacaron que las víctimas más atacadas en el mundo, son los menores de entre ocho y 12 años de edad, siendo estos casos los que más sufrieron un aumento con respecto a años pasados, pasando de 2.954 denuncias a 6.395.
Más abuso en el mundo
En el informe compartido a través del portal Vatican News, se refieren a la pedofilia como una pandemia mundial, debido a que sus cifras mostraron incrementos relevantes en todo el mundo.
Además alertaron que las redes sociales, los juegos en línea y la no supervisión de la actividad de los menores de edad en la web, es el principal problema de la humanidad, señalando que estas son las primeras ventanas para captar a las víctimas potenciales.
Según el documento, en América y Europa están localizados los servidores o dominios más usados por estas comunidades, siendo Libia el país que encabeza la lista, seguido por Somalia, Republica de Centroáfrica, Estados Unidos, Oceanía y Montenegro.
Los sitios web de pornografía infantil, de los que tiene registros la organización encargada de realizar el informe, aumentaron de 14.521 portales a 14.679, los cuales están distribuidos en gran parte a los países arriba mencionados.
Mientras que la demanda de contenido fotográfico se incrementó de 819.576 a 2.935.952, representando un aumento considerable, que además de alertar a los encuestados e investigadores, también es un llamado de atención para los padres. En cuanto a los vídeos estos de 535.928 aumentaron a 603.455.
La pedofilia y la normalización
Según el psicólogo, Luis Oropeza, en países como Estados Unidos, personas con este trastorno se han agrupado para crear movimientos sociales que buscan la normalización de dichos actos.
Ante esto, el Cecodap se refiere a estos clanes como persona atraída por menores, (MAP por sus siglas en ingles), tratándose de un movimiento promovido para que la pedofilia no sea sancionada legalmente, y sean vistos como el amor liobre entre niños y adultos. Además para que sea removida de la lista de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las MAP, han tratado de sumarse a movimientos como LGBTI+, con la finalidad de ser aceptados en la sociedad, pero estos han rechazado de manera continuada su intento de inclusión, la cual ha sido considerada como ofensiva, así lo puntualizó la organización con sede en Venezuela.
Naikarys Cordero