El gobierno de Gabriel Boric en Chile propuso reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, incluso lo solicitó que se realice de manera urgente.
El presidente chileno lo pide en el Proyecto de Ley que se encuentra paralizado en el Congreso y que tiene como propósito reducir, de manera progresiva, la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales.
El mandatario consideró que los encargados de evaluar y dar luz verde al proyecto deben tomar en cuenta premisas de «la felicidad» y «el buen vivir», como ejes conductores de esa política.
Boric junto a otros funcionarios de gobierno, en acto realizado el martes 23 de agosto en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno, habló sobre la importancia de reducir de 45 a 40 horas semanales las horas de trabajo, al estimar que es una apuesta en favor de la calidad de vida, la salud mental, la recreación y el tiempo libre, para que las familias puedan compartir con sus seres queridos.
«¿Cuánto vale un cuento?, ¿cuánto vale una canción en la noche?, ¿cuánto vale salir a caminar, respirar después de la jornada laboral, salir a pololear (encuentro amoroso)?, ¿cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo sólo reflexionando o considerando?», cuestionó Boric durante su intervención, en la que instó al parlamento chileno a tomar el proyecto de forma urgente para que sea debatido, analizado y aprobado.
MAYOR JUSTICIA
«Nuestro mandato de transformación nos interpela a avanzar hacia mayor justicia, y el proyecto 40 horas apunta en esa dirección. Confío en que los parlamentarios van a tramitarlo con la celeridad que los trabajadores y sus familias merecen. 40 horas para un Chile con más calidad de vida», insistió el presidente, quien felicitó a las más de 100 empresas que ya aplican la medida de manera voluntaria y anticipada.
Noticias VTV/Noticias RT
Gabriel Boric quiere que las cosas fluyan