En la unidad de diálisis Barquisimeto se agotaron los insumos y los pacientes no se dializaron este jueves lo que originó que protestarán y cerrarán de manera intermitente el paso en la avenida Venezuela con calle 33, de Barquisimeto, estado Lara tras la crítica situación que afecta a 300 enfermos renales.
La declaración la ofreció Anabel Camacaro, familiar de un paciente, enfatizó que la diálisis es vital. Un día sin tratamiento se corre el riesgo de que el paciente colapse y muera», enfatizó.
Hasta la mañana de este jueves, no había llegado el camión con los insumos y la unidad carecía de los kit de dializadores y el concentrado -expresó-, mientras los afectados coreaban “queremos vivir, queremos vivir”.
Detalló que el problema se está presentando en varios estados del país, tras el incendio de un galpón del IVSS, ocurrido el pasado 15Ago en Caracas en donde estaban los insumos. Sin embargo, considera que los pacientes renales son prioridad. El Estado debe garantizar el tratamiento y así cumplir con el precepto constitucional del derecho a la vida, enfatizó.
Existe incertidumbre, dicen que salió el camión desde Caracas, pero cuándo y a qué hora. Si bien, al agotarse los insumos la situación se torna extremadamente crítica los problemas son recurrentes, entre éstas la fallas de las plantas de ósmosis en casi todas las unidades de diálisis del estado Lara, expresó Camacaro.
A eso se suma, problemas en los aires acondicionadores, máquinas dañadas. Los medicamentos requeridos por los pacientes llegan incompletos o ho hay sobre todo los de alto costo.
“La lucha es el día a día de los pacientes renales, queremos ser trasplantados”, Dijo que están conscientes del riesgo de estar protestando en la calle, pero ha sido la única de ser escuchados. Reiteró que “un día sin tratamiento es crítico porque el paciente colapsa y muchos han muerto por esa razón”.
Ernesto González dijo que tiene 14 años dializándose y esta situación, que no hay insumo en la Unidad de diálisis, se repite cada dos o tres meses. Igualmente, Robeth Díaz, agregó que el gobierno debería estar consciente de las necesidades en estos centros. Sin embargo, siempre hay que estar recordándolo, haciendo llamados y enviar informes.
Recordatorio al secretario de salud
Ezequiel Pavón, paciente, le recordó al secretario regional de salud, Javier Cabrera, las promesas que hizo hace seis meses en la unidad de Diálisis Barquisimeto. Allí se comprometió a mandar a reparar la puerta, mejorar los aires acondicionados, algunas máquinas y también a fumigar y nada de eso a ha cumplido, manifestó.
Sentado en su silla, estaba José Jesús González, quien intentaba entender cómo es posible que los enfermos sufran de esta manera. Considera que el Gobierno nacional debió declarar emergencia y resolver el problema inmediatamente después que se quemó el almacén de los insumos en Caracas, acotó.
No hay sempra
Eglee Colmenárez denunció que no le han suministrado el sempra pese a que se hizo los exámenes de paratohormona que cuestan 30 dólares, y es un requisito para el suministro del medicamento. “Ese es un gasto oneroso .Yo he tenido que vender bolsas plásticas para poder reunir ese dinero”, agregó.
El envió del medicamento se suspendió luego que se quemara el galpón en Caracas, agregó Anabel Camacaro.
Los pacientes denunciaron que para completar, la inseguridad que las adyacencias de la unidad de diálisis, dijo una paciente quien aseguró que pacientes y familiares han sido víctimas de robos.
«Aparecieron insumos»
Se conoció que poco antes del mediodía, el grupo de pacientes fueron conectados a los riñones artificiales, luego que «llegarán» insumos a la unidad de diálisis.