Ayer todos veíamos con sorpresa la nueva subida del dólar, poco tiempo pasó para que en las redes sociales se generaran cualquier cantidad de opiniones, análisis y los extraordinarios memes que en muchas ocasiones nos dibujan a groso modo lo que ocurre.
En medio de la oleada de imágenes videos y comentarios empezaron las campañas comunicacionales de partes interesadas de imponer su matriz de opinión. En resumen, tenias perfiles progobierno que acusaban a los portales que diariamente publican la cotización de las divisas y criptomonedas mientras que otros perfiles acusaban las deficiencias de la administración central en la política económica, fiscal y monetaria.
Hablemos un poco del contexto.
Tenemos que decir que, a lo largo del presente año, el Estado ha tenido más ingresos. Fundamentalmente por el aumento de la producción petrolera y la flexibilización de las sanciones impuestas por la casa blanca. Son varias instituciones especializadas en el estudio de las economías del mundo que proyectan la recuperación de la economía venezolana.
En marzo, la administración Maduro decidió decretar un aumento (en justicia) de los sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública. Para la fecha, dicho aumento significaba un ingreso equivalente a 30 dólares de salario y aproximadamente 10 dólares en bono de alimentación.
Hasta ahí todo bien.
También es menester hacer énfasis en los análisis de distintos especialistas en materia económica que advertían la poca sostenibilidad de las acciones del Ejecutivo nacional inyectando divisas semanalmente para sostener el tipo de cambio y en consecuencia el ingreso mínimo de los trabajadores.
Veamos la siguiente grafica:
Un par de datos relevantes:
Hasta ayer (24Ago), el precio de la divisa no tenia grandes diferencias entre los perfiles de las redes sociales y las publicaciones del Banco Central de Venezuela. La razón?, el Ejecutivo nacional inyectaba entre 90 y 100 millones de dólares para mantener el tipo de cambio “estable”.
También se nota como de marzo a agosto, los 30 dólares de salario mínimo aprobados perdieron cerca del 50% de su capacidad adquisitiva, si lo vemos en la línea roja que expresa el indicador referencial paralelo, y un tercio si lo calculamos desde la óptica del BCV.
En resumidas cuentas, era cierto el pronóstico de economistas y entendidos en la materia: la política monetaria en los términos planteados, era insostenible.
Instructivo ONAPRE y efecto mariposa.
El efecto mariposa implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Es un concepto de la teoría del caos.
Expliquemos esto en la situación actual
Mucho se ha dicho sobre la recuperación del sistema económico de nuestro país, por ende, había que dar muestras reales de tal evento. Dicha muestra es el aumento de sueldos y salarios en marzo de este año.
Lo que no sabíamos, es que dicho aumento iba a generar perturbaciones en el sistema actual de las cosas debido a que la mentadísima recuperación todavía no era tan robusta, como nos han querido hacer entender.
Cuando los distintos gremios de trabajadores salen a reclamar sus derechos contractuales frente al instructivo ONAPRE, la administración central se vio obligada a pagar bonos vacacionales y otras reivindicaciones. Tenían que inyectar varios cientos de millones de dólares en el sistema para soportar el gasto. Tengamos en cuenta que son aproximadamente 500 mil trabajadores que esperaban ese pago.
La gran pregunta clave es ¿de dónde sacaron el dinero?
Hay varias respuestas posibles. Puede ser de los ingresos petroleros, de la recaudación fiscal o de otros ingresos. Pero si no tenían los recursos, lo mas probable es que aumentaran la masa monetaria en bolívares para pagar, en consecuencia, tendrían que devaluar el Bolívar digital.
Esto ultimo lo han hecho en diversas ocasiones. Basta recordar hace pocos años el susto que implicaba el anuncio de aumentos de sueldos debido a las consecuencias que tenían en la presión inflacionaria.
La lógica indica que esa masa de trabajadores, al recibir esos ingresos va a salir rápidamente a los comercios a comprar lo que necesitan para vivir. Pero la lógica del comercio es distinta, porque estos van a buscar la manera de cambiar ese volumen de moneda nacional a una moneda más fuerte para proteger sus inversiones y continuar con sus importaciones.
Desde la óptica anterior la demanda para adquirir divisas aumenta, en ese sentido la oferta se reduce y el precio de compra aumenta, esto no es otra cosa que la lógica del mercado.
He aquí el efecto grande en el corto plazo gracias a una perturbación en el sistema del que nos habla el efecto mariposa: la administración central deja de poner divisas en las mesas de cambio por distintas razones, el dólar se encarece y los sectores comerciales aumentan la cantidad de bolívares que están dispuestos a pagar por cada dólar.
Para terminar
De ayer (24Ago) a hoy (25Ago), la respuesta de la coalición dominante dirigida por el señor, ha sido más política que económica, pareciera que no aprendieron nada de sus propios errores del pasado, como por ejemplo, amenazas a sectores comerciales para obligarlos a tranzar a la tasa de cambio del BCV, marchas de trabajadores en apoyo a las políticas del ejecutivo nacional y declaraciones dicotómicas de voceros reconocidos del chavismo buscando culpables afuera sin observar los errores que cometen en sus funciones.
Con respecto del ataque a los perfiles de redes sociales que publican el promedio del precio del dólar es precisamente eso, UN PROMEDIO, toman los datos de distintas plataformas donde se intercambian divisas sin las restricciones gubernamentales y lo publican. Dicho en otros términos, no están inventando nada como se dice alegremente.
Al día de hoy que estoy escribiendo este artículo 25 de agosto de 2022 diversos portales han publicado la noticia de una inyección de 200 millones de dólares para contener el precio del dólar.
¡Que siga la fiesta!
Doriam González
@doriam_gon
Foto: AP