La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente la negociación auspiciada por Noruega en Oslo entre el Gobierno y la oposición venezolana para tratar de resolver la crisis política en el país, y ofreció su ayuda para implementar los resultados.
“La UE reitera su apoyo al proceso facilitado por Noruega que implica a los actores políticos venezolanos relevantes, de cara a una solución política y democrática a la crisis”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherin.
La alta representante instó a todas las partes venezolanas a “implicarse en este proceso de buena fe y abrir el camino a su éxito a través de medidas concretas que fomenten la confianza”, como “la liberación de prisioneros”.
“La UE está dispuesta a respaldar la implementación de los resultados de este proceso, si así lo requieren las partes, y a continuar ayudando a quienes lo necesiten, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, recalcó.
Mogherini destacó también la “grave preocupación” de la UE sobre «el empeoramiento de la situación política y humanitaria» en el país.
Además, remarcó que “la dramática situación humanitaria”, que está llevando a un “éxodo masivo de venezolanos”, también apunta a “la urgencia de una salida política a esta crisis, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles”.