El año escolar 2022-2023 iniciará con un déficit de 57% de profesionales de la docencia en las especialidades de matemática, física, química, biología, historia, literatura e idiomas, aseguró Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas y dirigente Sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela.
La desprofesionalización deviene de las mismas instancias del Gobierno nacional, al colocar en los cargos a personal no calificado para el desarrollo de la pedagogía lo cual se observa a partir de 2004, aseveró.
De hecho, en 2019 comenzó la disminución de docentes con títulos universitarios y por consiguiente aumentó en los planteles educativos el personal no graduado en condición de interinos, añadió.
“La actual política que anima a quienes dirigen el aparato escolar se apunta a poner en evidencia una crisis de profesionales y a su vez que educación se dirige hacia el atraso y la mediocridad. “Sin profesionales de la docencia la educación no será democrática, ni científica”, enfatizó.
Es del conocimiento de la opinión pública –prosiguió- la diáspora de profesionales en la distintas áreas y en el ámbito docentes ha sido preponderante tras el desplome del salario y en la medida en que el Estado dejó de cumplir su responsabilidad, establecido en el artículo 104 Constitución que reza:
“La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”. Asimismo, “el Estado alentará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada”.
Ese conjunto de situaciones, ha hecho que la docencia sea una carrera que no le llame la atención a las futuras generaciones y específicamente a los nuevos docentes que ingresaron al campo laboral pedagógico a partir de 2017.
Insistió que esta crisis ha impulsado una política de desprofesionalización de la carrera docente caracterizada por personal interino y la gran mayoría no tiene título universtiario, afirmó.
En la UPEL ha mermado la preparación de quienes están ingresando con la característica de de interinos, lamentó.
Formación docente y motivación
La dirigente Sindical resaltó que el Estado, a través del Ministerio de Educación, es responsable de la formación del docente y su motivación. Es decir, que en la medida que profesor se prepara concursa para ascender a categorías y eso fue eliminado, lamentó.
De tal manera, que “la profesión docente quedó indefensa por vía de hecho” porque la formación que debe ofrecer el Estado, postgrados, m maestría… mermó significativamente en las universidades, más aún en los últimos cuatro años
Incluso, el Estado a través de la Misión Sucre y aldeas universitarias empezaron con varios cursos de capacitación y eso también disminuiyó, reiteró Figueroa.