“Estamos condicionando la reanudación de las conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a que ese despacho reconozca la enorme deuda que mantiene para con los educadores venezolanos, y a que explique también la forma como va a ser pagada”
La anterior manifestación provino de Euribiel Verdú, presidente nacional del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).
Aprovechó Verdú para informar que, precisamente, para el día martes 20 de septiembre, los directivos de las federaciones nacionales de educadores que están involucradas en tales conversaciones han sido convocados a la reanudación de dichas conversaciones.c
–Y, justamente, ahí es cuando vamos a hacerle al patrono nuestro planteamiento.
¿Y si el gobierno no accediese a lo que le van a plantear?
–Bueno, ahí tendríamos entonces que analizar en conjunto, y hasta con nuestros abogados, cuál sería nuestra respuesta en ese caso.
–Sin embargo –aclaró–, debo indicar que yo confío en la sensatez de quienes, desde el gobierno nacional, toman las decisiones al respecto.
“No deseamos conflictos”
Ante una pregunta, manifestó el dirigente gremial que, de no haber en esa materia un gesto positivo de parte del MPPE hacia los docentes, “eso haría que se mantenga la tensión dentro el magisterio venezolano, y generaría una situación potencialmente conflictiva, que es la que, repito, nosotros, los dirigentes gremiales, no deseamos”.
–Y no lo deseamos porque ello no le rendiría frutos a nadie, ni el gobierno, ni a los educadores, ni a los padres, y mucho menos a los estudiantes.
Aprovechó también el dirigente gremial para advertir que “nuestra lucha es única y exclusivamente gremial, y no vamos a permitir que se le añada ningún tipo de ingrediente político”.
–Por ello, tenemos una actitud de mucha prudencia ante esos llamado a mantener la calle “caliente”, por solamente mantenerla., aun cuando seguiremos nuestra lucha por la derogación el Instructivo ONAPRE,
Finalmente, ante otra pregunta, recordó que una de las deudas más cuantiosas del MPPE para con los educadores en este momento es la del 280% de incremento salarial desde l año 2018, “pero también nos adeuda bonificaciones, primas, y muchos más.
Reinaldo Gómez