Lenín Moreno, presidente de Ecuador, reconoció este jueves el histórico fallo de la Corte Constitucional de su país que da paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional que está compuesta por jueces serios y honestos”, señaló Moreno en cadena nacional.
El mandatario agregó que su “deber” como presidente “es respetar las decisiones de todas las funciones y órganos del Estado”.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la Corte Constitucional fallaron la semana pasada a favor de las minorías sexuales, con lo que Ecuador se sumó así a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento del matrimonio homosexual en Latinoamérica, destaca AFP.
La decisión ha recibido críticas de la Iglesia, que ha convocado a marchas a los feligreses en “defensa de la familia” conformada por “hombre y mujer”. Otros grupos que están en contra de la decisión piden la destitución de los jueces que dieron paso al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para los próximos fines de semana están previstas marchas en Quito y Guayaquil (suroeste) para protestar contra el fallo de la Corte Constitucional. En tanto que colectivos LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) tienen planeado celebrar con una caminata en la capital ecuatoriana.
Moreno expresó que “existen voces que sugieren nuevas reformas que podrían influir la vida de nuestras niñas, niños y sus derechos”, por lo que pidió “absoluta prudencia y actuar con responsabilidad”.
“Velaremos por la protección a los menores, por el derecho de las familias a decidir cómo educarlos y formarlos para la vida”, expresó el gobernante.
La Corte Constitucional se pronunció a favor del matrimonio homosexual al examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades civiles. Su fallo modifica en la práctica un artículo de la Constitución de 2008 que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La Carta Magna ecuatoriana prohíbe la adopción para parejas del mismo sexo.
En 2015, Ecuador ya había legalizado la unión de hecho de parejas del mismo sexo ante el Registro Civil, mientras que en agosto pasado la autoridad también inscribió por primera vez a dos hijos de una pareja de lesbianas inglesas con el apellido de ambas.