Aerolíneas redireccionan vuelos después de que Irán derribara avión militar estadounidense < El Informador Venezuela
Close

Aerolíneas redireccionan vuelos después de que Irán derribara avión militar estadounidense

Aerolíneas redireccionan los vuelos después de que Irán derribara el avión militar estadounidense

Aerolíneas redireccionan los vuelos después de que Irán derribara el avión militar estadounidense

Las aerolíneas redirigieron vuelos el viernes para evitar el espacio aéreo cerca del Estrecho de Hormuz después de que Irán derribó un avión de vigilancia militar estadounidense y los funcionarios de aviación estadounidenses advirtieron que los aviones comerciales podrían ser atacados por error en medio de las tensiones entre Teherán y Washington.

Los transportistas locales de larga distancia Emirates y Etihad fueron algunos de los que cambiaron las rutas de vuelo en un área que alberga a los principales centros de viajes aéreos globales. Eso podría poner en peligro aún más las líneas de fondo de los transportistas de largo recorrido del Golfo, que ya han enfrentado desafíos bajo la administración Trump.

«La amenaza de un derribo de un avión civil en el sur de Irán es real», advirtió OPSGROUP, una compañía que aconseja a las aerolíneas, citando como ejemplo el derribo de un avión de Malasia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, matando a los 298 a bordo.

La Administración Federal de Aviación advirtió sobre un «potencial error de cálculo o una identificación errónea» en la región después de que un misil de tierra-aire iraní derribara el jueves un RQ-4A Global Hawk de la Armada de EE. UU., Un avión no tripulado con una envergadura más grande que un Boeing 737 Jetliner y con un costo de más de $ 100 millones. Estados Unidos dijo que hizo planes para ataques limitados contra Irán en respuesta, pero luego los suspendió.

La FAA dio una advertencia similar en mayo a los aviones comerciales sobre la posibilidad de que los artilleros antiaéreos iraníes los confundieran con un avión militar, algo que Teherán había descartado unos 30 años después de que la Marina de Estados Unidos disparara contra un avión de pasajeros iraní y matara a 290 personas, destaca AP.

Irán no tuvo una reacción inmediata al anuncio de Estados Unidos.

La FAA dijo que su advertencia afectaría el área de la Región de Información de Vuelo de Teherán. Un mapa de la FAA mostró que el área que se extiende desde la frontera sur de Irán aproximadamente una docena de millas hacia el mar a lo largo del Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz, la estrecha conexión entre las dos masas de agua a través de la cual el 20% del crudo del mundo el aceite pasa

«La FAA sigue preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas aéreas civiles de gran volumen y la disposición de Irán a usar (misiles tierra-aire) de largo alcance en el espacio aéreo internacional con poca o ninguna advertencia», dijo la agencia. dijo. «Como resultado, existe la preocupación sobre la posibilidad de identificación errónea o error de cálculo que podría resultar en la orientación accidental de la aviación civil».

El impacto general de la directiva es bastante mínimo, dijo Ian Petchenik, portavoz del sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24, porque evitar esa pequeña porción del espacio aéreo iraní es bastante simple desde una perspectiva técnica.

Las pocas aerolíneas afectadas simplemente tomarían rutas hacia el norte o el sur para evitar el área. Estimó que 100 vuelos podrían verse afectados en un período de 24 horas.

«En pocas palabras, si este es el nuevo status quo, algunos vuelos serán ligeramente más largos», dijo Petchenik.

Pero Henry Harteveldt, un analista de viajes del Atmosphere Research Group en San Francisco, dijo que las rutas más largas puestas en marcha después del desastre de Malaysia Airlines en 2014 agregaron aproximadamente 90 minutos de tiempo de vuelo, y de manera crítica, consumo de combustible, en cada dirección para los vuelos entre Europa y otras partes. de asia.

«Eso puede convertir un vuelo de ser rentable a una pérdida», dijo. «Este es un gran problema.»

Petchenik calificó la declaración de la FAA como «un aviso cauteloso».

“Esto no salió de la nada. La FAA había sostenido previamente que los operadores deberían estar conscientes de las tensiones. Deben reconocer que podría haber un riesgo para sus aviones. Este es el paso lógico que deben tomar. No vino de la nada. No debería haber ninguna sorpresa por parte de las compañías aéreas ”, agregó.

Qantas dijo que desviaría sus vuelos de Londres para evitar el Estrecho de Hormuz y el Golfo de Omán. British Airways, KLM, Malaysia Airlines y Singapore Airlines dijeron que sus vuelos evitarían el estrecho. Lufthansa dijo que evitaría tanto el Estrecho de Ormuz como el Golfo de Omán, así como las tierras cercanas. Sin embargo, dijo que continuaría sus vuelos a Teherán.

Los transportistas de larga distancia del Golfo Pérsico ya han sido golpeados por las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a los países predominantemente musulmanes, así como por una prohibición anterior de las computadoras portátiles en las cabinas de los aviones para las aerolíneas del Medio Oriente.

Emirates, la aerolínea de larga distancia en Dubai cerca del Estrecho de Ormuz, dijo a AP que estaba «desviando todos los vuelos lejos de las áreas de posible conflicto». Su aerolínea hermana, la FlyDubai de bajo costo, dijo que «ajustó parte del vuelo existente». caminos en la región como medida de precaución «.

Etihad, con sede en Abu Dhabi, también dijo que «cambiaría una serie de rutas de vuelo que operamos».

Irán dijo que el avión no tripulado de EE. UU. Violó su espacio aéreo, mientras que EE. UU. Calificó el ataque con misiles como «un ataque no provocado» en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. OPSGROUP dijo que el sistema de armas iraní que derribó el avión no tripulado era comparable al sistema ruso Buk utilizado contra el Boeing 777 de Malaysia Airlines en Ucrania.

«Cualquier error en ese sistema podría hacer que encuentre otro objetivo cercano, otra razón para no estar cerca de esta parte del Estrecho de Ormuz», dijo OPSGROUP.

Un funcionario estadounidense dijo que el ejército había preparado ataques limitados contra Irán en represalia por derribar el avión no tripulado, pero la aprobación se retiró abruptamente la noche del jueves antes de que se lanzaran los ataques. El funcionario, que no estaba autorizado para discutir la operación públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que los objetivos habrían incluido radares y baterías de misiles.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba «amontonado y cargado» para atacar tres sitios en Irán antes de detener el asalto por preocupaciones sobre las víctimas.

El incidente de los aviones no tripulados agudizó la crisis que afectó a la región en general, que tiene sus raíces en que Trump retiró a los EE. UU. Hace un año del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales e impuso nuevas sanciones para Teherán. Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido para estar a punto de romper uno de los términos del acuerdo para la próxima semana, mientras amenaza con aumentar el enriquecimiento a niveles de grado de armas el 7 de julio si Europa no le ofrece un nuevo acuerdo.

Citando amenazas iraníes no especificadas, Estados Unidos envió un portaaviones a la región y desplegó tropas adicionales junto a las decenas de miles que ya están allí. Todo esto ha generado temores de que un error de cálculo o un aumento en las tensiones puedan llevar a los Estados Unidos e Irán a un conflicto abierto, 40 años después de la Revolución Islámica de Teherán.

«Si hubiéramos hecho esto, ¿cómo habría reaccionado Estados Unidos?», Preguntó el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, mientras se encontraba en Teherán cerca de una muestra de escombros que, según dijo, provenía del avión no tripulado estadounidense. “Si hubiéramos volado un avión no tripulado cerca de Washington, por ejemplo, ¿nos permitirían llegar tan cerca como 20 a 30 kilómetros de sus costas? ¿Cómo habrían reaccionado?

___

Lolita C. Baldor y Deb Riechmann en Washington, David Rising en Berlín, Danica Kirka en Londres, David Koenig en Dallas, Mike Corder en La Haya, Países Bajos, y Mehdi Fattahi en Teherán, Irán, contribuyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock