El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que los demócratas tienen dos semanas para negociar «cambios simples» en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que de lo contrario comenzará «la gran deportación».
«Esto arreglará la frontera sur, junto con la ayuda que México nos está brindando ahora», agregó en su mensaje, aunque admitió que aunque «probablemente no suceda, vale la pena intentarlo».
De lo contrario, señaló: «Dos semanas y la gran deportación comienza».
Este sábado, un día antes de las redadas masivas anticipadas por medios locales, Trump estableció un compás de espera a las deportaciones para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México.
«A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur», escribió Trump en Twitter.
El gobernante hizo el anuncio después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas «sin corazón» y advirtiera que «inyectarán el terror» en el país.
Pelosi recordó a Trump que así como «habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán» cuando desistió de un ataque en ese país en respuesta al derribo el jueves de un dron estadounidense, hiciera lo mismo para evitar «el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones».