La policía española anunció este miércoles 26 de junio, haber desmantelado una red liderada por un venezolano transexual que traía bajo engaño a otros transexuales de Venezuela y Colombia para obligarlos a prostituirse en España.
La operación logró liberar a ocho víctimas y se saldó con el arresto en Madrid y Barcelona de seis personas, incluido el jefe de la banda, indicó el comunicado de la policía, según reseñó la agencia AFP.
«El líder de la organización (…) se dedicaba a captar a otros transexuales en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en su país de origen» mediante ofertas de «grandes beneficios económicos», señaló la policía.
Para ingresar a España sin levantar sospechas, la red proporcionaba a las víctimas pasajes de avión, reservas de hotel y dinero en efectivo, pero una vez en el país confiscaba sus pasaportes y las obligaba a prostituirse para pagar «una deuda» de hasta 15.000 euros por los gastos del viaje y su estadía en España.
«Las víctimas debían estar disponibles todos los días de la semana durante las 24 horas del día y eran obligadas a consumir drogas con los clientes», explicó la policía.
Primero eran confinadas a casas de citas en Madrid y Barcelona pero cuando se volvían «sumisas y manipulables», las repartían por toda España «para abarcar mayor clientela», agregó el comunicado.