El Clásico de la Premier League entre City-United es el domingo 2 de octubre en el Etihad Stadium de Manchester, casa del primero.
Los aficionados del City, luego de apenas dos jornadas de la temporada, debieron creer que Pep Guardiola había logrado su mayor proeza.
Más allá de los cuatro títulos de la Premier y 11 trofeos en total desde que asumió las riendas en el Etihad en 2016, la más creciente crisis del rival de patio Manchester United tenía su complicidad.
“¿Me estás preguntando si Erik ten Hag pudiera estar aquí?. Definitivamente”, dijo Guardiola en abril cuando se le preguntó si el técnico neerlandés era lo suficientemente bueno para ser su sucesor algún día en el City.
La puja, en este momento para definir el nuevo técnico del United se había reducido a dos: Ten Hag y Mauricio Pochettino. United eligió a Ten Hag, menos de tres semanas después. Es el último en asumir la responsabilidad de reflotar a un club que ha estado de capa caída casi una década desde el retiro de Alex Ferguson, que a su vez coincidió con el ascenso del City a la cima del fútbol inglés.
Ten Hag tuvo un inicio desastroso. Derrotas consecutivas mandaron al United a los últimos lugares de la tabla, amén de una humillante derrota 4-0 ante Brentford.
El estratega del City reaccionó irritado en las ocasiones previas en que se tocó el tema de sus posibles sucesores. No fue así en esta ocasión cuando dijo que recomendaría personalmente a Ten Hag a Txiki Begiristain, el director deportivo del club. “Se lo diré a Txiki ahora mismo”, declaró.
Antes del primer Derbi de Manchester del domingo 2 entre Guardiola y Ten Hag, el panorama es muy diferente en Old Trafford. El United ha ganado sus últimos cuatro partidos de la Premier, incluida victorias contra Liverpool y Arsenal.
Un triunfo sobre el City lo colocaría a dos puntos del campeón defensor, con un partido pendiente, y avivaría la creciente sensación dentro del club en que pueden aspirar a mucho más.
AP
Cristiano Ronaldo rodeado por sus compañeros, luego del segundo gol del equipo en duelo de la Liga Europa ante Sheriff Tiraspol