«Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada», informó este viernes 30 de septiembre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase la anexión a Rusia de los territorios ucranianos controlados por Moscú.
Zelenski señaló que «de facto» Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su «compatibilidad» con sus estándares militares, que son «reales» para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.
«Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza», afirmó.
En vista de ello, Ucrania presentará este viernes su solicitud para que su adhesión sea también una realidad «de iure», en un proceso «coherente» con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.
Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania.
El paso del Kremlin se produce después de que entre el 23 y el 27 de septiembre se celebrasen en esos territorios referendos no reconocidos por la comunidad internacional.
Fuente: Unión Radio