La tarde de este domingo 23-Oct, la ONG venezolana Somos denunció que Johana Trujillo, una mujer transgénero que compitió en la caminata de cinco kilómetros de la Universidad de los Andes (ULA) en el estado Táchira, resultó ganadora. No obstante, el comité organizador del evento se negó a otorgar el premio.
La ONG también indicó que le impidieron subirse al podio aduciendo reclamos de otras participantes.
«Repudiamos estos actos abiertamente transfóbicos y advertimos que la ULA aprobó en Consejo Universitario un acuerdo que declara a la universidad territorio libre de LGBTIQfobia», dice el Movimiento Somos, que pide a la casa de estudios «reconocer a las personas trans en todos sus espacios».
Las personas abiertamente LGBTI en Venezuela sufren varias formas de discriminación. Por ejemplo, la Ley de Registro Civil indica que toda persona podrá cambiar su nombre propio «cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad».
Pese a esta ley aprobada en 2009, las personas trans no han podido obtener documentos de identidad acorde con su género.