Al menos dos reclusos fallecieron y otros seis resultaron heridos tras un nuevo altercado registrado este miércoles en la Penitenciaría de Guayaquil, uno de los focos de masacres recientes entre bandas de reos y en el marco de una crisis carcelaria que azota a Ecuador desde hace dos años.
Los enfrentamientos tuvieron lugar horas después de que una ola de «atentados terroristas» ejecutados por narcotraficantes mataran a seis personas en la ciudad ecuatoriana.
La ola de violencia que comenzó el martes con más de una docena de atentados con explosivos en estaciones de policía, gasolineras y centros de salud de Guayaquil provocó que el miércoles las calles de la ciudad amanecieran desoladas y con militares patrullando, después de que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara el estado de emergencia.
«Ayer fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado», dijo el miércoles el presidente Guillermo Lasso en una cadena de radio y televisión.