El 2023 no será año muy optismista para Venezuela, «porque está a punto de comenzar una recesión en Estados Unidos y lo mismo ocurre en Europa», afirmó Daniel Lahoud, economista y profesor universitario.
El especialista insistió que no lo es debido a la situación de Venezuela en el primer semestre de 2023, dado que en los países desarrollados «va haber crisis», indicó en Radio Unión.
«En el momento de ocurrir eso en los bloques desarrollados, normalmente el precio del petróleo se resiente y cuando la recesión se profundiza, el precio se cae», explicó.
Estimó que el petróleo tendrá un pico a inicios de diciembre de este año y en los próximos tres meses «deberíamos esperar la caída, y en seis meses comenzaríamos a sentir el efecto en Venezuela».
Precisó que para el 2023 hay que estar preparados, empezar a pensar que vamos a tener un año difícil», expresó y añadió que «hay que tener fe en que 2024 va a ser un año muy bueno, estos efectos de la crisis estarán subsanados en los países desarrollados y va a repuntar el precio del petróleo, y se cumpla mi sueño en que regresen las trasnacionales a producir petróleo en Venezuela», aclaró.
LO QUE AVIZORA
Lahoud explicó que Venezuela pudiera desarrollar una petroquímica, porque tiene petróleo y puede extraer gas natural. «Tiene otra serie de ventajas, sobre todo vinculadas al sector minero», señaló.
«Los capitales extranjeros quieren una seguridad patrimonial, que no los expropien, que les den la seguridad en que no van a expropiar, pero fundamentalmente lo que anhelan son impuestos bajos», comentó.
Sostuvo que después del período de hiperinflación en el país, no se hicieron los ajustes necesarios «para que este crecimiento fuese de largo aliento».
Con información de Banca y Negocios/Unión Radio