Una concentración de reclamo popular de calle realizaron en la mañana de este martes 22 de noviembre los educadores larenses, para exigir celeridad en la firma de la tercera contratación colectiva única y unitaria del sector educativo a nivel nacional.
La referida concentración se efectuó inicialmente en la esquina de la calle 25 con la carrera 18 de Barquisimeto.
La intención de la misma, de acuerdo con lo dicho por los profesores Fredy Naranjo y Liliana Yépez, ambos directivos del Sindicato Unitario de Educadores del Estado Lara (Sutelara), el objetivo de la concentración se origina ante el hecho de que ya las discusiones del proyecto de contratación colectiva antes referida se ha prolongado demasiado en el tiempo.
–Ya eso lleva más de un año —aseveraron– sin que, hasta el momento, se haya discutido ni siquiera una sola de las cláusulas económicas allí incluidas.
–Pero lo que más molesta –explicaron— es que nadie informa nada, ni el gobierno y ni siquiera mucho menos los directivos de las 17 federaciones nacionales del sector educativo que actualmente discuten dicho proyecto.
–Y es por eso que estamos aquí, haciendo patente y público nuestra indignación y nuestro reclamo, ante la tan grave y delicada situación económica que estamos viviendo actualmente los educadores venezolanos, debido a los pírricos ingresos que devengamos.
Ingresos “devorados”
Por su parte, el profesor Rommel Escalona, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio Larense, aseveró que la deteriorada situación económica del país ha “devorado” los paupérrimos ingresos de los educadores.
–Esta situación se ha agravado por el despojo descarado y arbitrario de los diferentes beneficios contractuales de que disfrutábamos, por obra y gracia del Instructivo ONAPRE.
Tras un rato en el lugar, los reclamantes marcharon hacia la sede de la Gobernación del Estado Lara, en donde les ofrecieron atenderlos, pero aparentemente a través de la Oficina de Atención al Público.
Por tal razón, los participantes decidieron disolver allí la concentración, no sin antes acordar, allí en el sitio, una nueva manifestacjón de calle en los mismos lugares, para el próximo martes 29 de diciembre, a la misma hora, 8:30 de la mañana.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía José Arístides Pérez