El presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fetrasined), Falime Hernández, espera que este año se firme la tercera Convención colectiva única y unitaria “por el bien de todos y la paz escolar”.
La declaración la ofreció este jueves a El Informador Venezuela a propósito de la juramentación de la junta directiva del sindicato en Lara.
Acotó que la discusión del contrato se paralizó en julio pasado debido a que el Ministerio de Educación no ha presentado ninguna oferta económica.
Además, es importante de que se restablezca las relaciones trabajadores patronales, declaró este jueves a El Informador Venezuela previo a la juramentación de directivos de sindicato filial Lara.
Los gremios educativos están solicitando un aumento salarial en 2022, 2023, 2024 incluso el 2025. En tal sentido, exhortó al presidente de la República Nicolás Maduro y los ministros de Educación, Trabajo y Finanzas a que presente los montos económicos.
“Les exigimos que resuelvan a la brevedad esa propuesta para reactivar las conversaciones y llegar a un acuerdo para la tranquilidad de educadores, obreros, personal administrativo y por ende a su grupo familiar».
Hernández recordó que el Gobierno nacional le adeuda el 280% por concepto de contratación colectiva desde 2018 lo cual tiene retroactividad, lo cual acumula una gruesa suma de dinero.
Los sindicatos, además, piden al patrono les restituya el porcentaje total que devengan por concepto de primas que les fueron desmejoradas a través del instructivo Onapre y se les reintegre el dinero que han dejado de percibir desde que se empezó a aplicar la medida en abril pasado.