De acuerdo con el dirigente social del Municipio “Simón Planas” del Estado Lara, Anderson Sandoval, el alcalde de dicho municipio, Ángel Prado, “pretende imponer la realización de un referendo sobre algunas de sus propuestas, de manera ilegal y arbitraria”.
Se refirió Sandoval a lo que –dijo— “es el plebiscito que supuestamente tendrá lugar este sábado 10 de diciembre para sancionar el cuadro de obras a ejecutar por parte de dicho ente en el año que se avecina”.
Aseveró el dirigente social que, con tal acción, el referido burgomaestre simonplanense “estaría violentando el ordenamiento jurídico sobre la materia”.
Explicó que tal ordenamiento establece que, una vez elaborado el cuadro de obras en base a las prioridades consultadas en las diversas comunidades, el alcalde tiene el deber de someterlo a consideración de órganos como el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas y, además, debe contar para ello con el aval de la cámara municipal.
–Pero –enfatizó luego— resulta que “acá lo que se pretende es, con una minoría, tratar de imponer un presupuesto contra una mayoría, pero al antojo del ciudadano alcalde”.
A todo ello, Sandoval agregó, además, el hecho de que se pretenda convocar a un referendo consultivo sin la previa autorización del Consejo Nacional Electoral.
–De paso, la mayoría de la población de “Simón Planas” desconoce cuáles fueron las obras ejecutadas por la Alcaldía durante este año 2022.
–Incluso, algunas de ellas, como las aceras del barrio El Milagro o el asfaltado de la avenida Miranda, fueron dejadas a medio construir durante un buen tiempo, a no ser por la labor noticiosa de EL INFORMACDOR VENEZUELA, más la presión pública, que fue lo que logró que por fin las culminaran recientemente.
Exhortó finalmente Sandoval a los ediles simonplanenses a que inicien un debate sobre la materia, “ya que ellos no solamente legislan, sino que controlan, o deben controlar y fiscalizar, la gestión pública municipal”.
Versión: Reinaldo Gómez
Con información y foto de: José Luis Sotillo