Forma adecuada de amamantamiento garantiza una mejor nutrición del bebé < El Informador Venezuela
Close

Forma adecuada de amamantamiento garantiza una mejor nutrición del bebé

-Una explicación teatralizada sobre la mejor forma de amamantamiento (Foto José Daniel Sosa).

-Una explicación teatralizada sobre la mejor forma de amamantamiento (Foto José Daniel Sosa).

Reinaldo Gómez.- La forma y el tiempo de amamantar a un bebé son factores que deben ser tomados en cuenta por las respectivas madres, ya que una adecuada lactancia garantiza una mejor nutrición de la criatura.

 En pocas palabras, tal pudiera ser la conclusión final y resumida de la ponencia teatralizada que, bajo la denominación de “Lactancia materna en vivo y sus principales aspectos”, fue presentada en el desarrollo de las XVIII Jornadas Occidentales de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Filial Lara, con asistencia de delegados de los Estados Yaracuy, Zulia, Falcón y, por supuesto, de esta entidad federal,  actividad que se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara.

 Dicha ponencia fue presentada por las doctoras María Ferrer, Florángel García y María Auxiliadora Cardozo.

 Valga destacar que lo curioso de esta ponencia –tal como antes se indicó- es que, aparte de las experiencias y conocimientos que estas pediatras vertieron ante los asistentes al evento, también fue teatralizada, en el escenario del auditorio del Colegio de Médicos, “en vivo y en directo”, como se dice en criollo, la forma en que las madres, a juicio de las referidas médicas, deben amamantar a sus nenés, una teatralización que, por cierto, llamó bastante la atención de los allí presentes.

García, Cardozo y Ferrer: “Las madres deben procurar aprender a amamantar correctamente a sus bebés…” (Foto José Daniel Sosa).

Tres aspectos

 Expresaron las ponentes que son tres los principales aspectos que deben ser tomados en cuenta por la madre, a los efectos de una correcta forma de amamantar al pequeño.

 El primero de ellos, apuntaron, es el del posicionamiento del niño.

El segundo, el agarre del bebé, en lo que tiene mucho qué ver la presión hacia las mamas.

 Y el tercero, el soporte del lactante.

-Cuando estos tres aspectos se cumplen debidamente –indicaron-, se garantiza una adecuada transferencia de la leche materna hacia el niño, lo que incrementa ampliamente la posibilidad de una mayor nutrición en el bebé.

-Eso contribuye –prosiguieron- a mantener pezones sanos, que no se debiliten; a un amamantamiento no doloroso; a bebés satisfechos y, en fin, a una muy útil tranquilidad familiar.

Aún antes

 De todas maneras, estas especialistas hicieron la salvedad de que la mujer embarazada debe buscar asesoramiento pediátrico antes del parto, en el momento del parto y después del parto.

 -Sobre todo –recalcaron- ello es casi mandatario si aparece alguna dificultad de cualquier tipo, o algún tipo de alarma o  de preocupación, como lo pueden ser, por ejemplo, que el niño no moje el pañal, una evacuación escasa o ausente, intranquilidad en el bebé y hasta llanto frecuente en el pequeño.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock