El secretario de reclamos y reivindicaciones laborales del Sindicato Bolivariano del Transporte de Venezuela, expresó ese miércoles 14Dic que por la temporada navideña, los transportistas han comenzaron a cobrar la tarifa “sugerida” a manera de aguinaldo y eso “no es ilegal”.
En tal sentido, han solicitado a los usuarios pagar Bs. 5 de lunes a viernes y Bs. 6 sábados y domingos, Sin embargo,el pasajero que no disponga el dinero completo igual se le presta el servicio, acotó.
Con relación a la posibilidad de que esa tarifa continúe vigente el próximo año, tal como temen los usuarios, respondió que sólo es el tradicional aguinaldo. Sin embargo, es necesario que se haga una revisión de tarifas y de hecho, la solicitud formal se hizo el 14Nov, mencionó.
“Existe una realidad económica que afecta a todos y el problema no es la tarifa” sino que el sueldo de los trabajadores es insuficiente. Por eso, es que el sector transporte está pidiendo también un incremento de sueldo».
Considera que en las reuniones que vienen sosteniendo los representantes sindicales del transporte y el Gobierno debe participar el Ministro del Trabajo. Es una situación compleja.
El Informador Venezuela, consultó a algunos usuarios entre ellos a Alfredo Castillo, quien vive en el oeste de Barquisimeto, quien manifestó que no está de acuerdo con el pago aguinaldo porque el sueldo ni la pensión alcanzan.
Aunque entiende también la situación de los transportistas. “Aquí lo que ha pasado es que el gobierno se ha desentendido y ha dejado el problema en manos de taxistas y usuarios y eso puede traer conflicto”, expresó.
“Aunque la economía está dura para todos”, manifestó Naimir Escalona, usuaria, porque “trabajar con dos tipos de cambio es para locos”.
Ciertamente, en diciembre los transportistas aumentan el precio del pasaje, a manera de aguinaldo y así se queda, y pagar dos o tres pasajes diariamente es fuerte para el presupuesto. No obstante, las personas están pagando los 5 bolívares, porque al final le sale más barato que pagar a “piratas”, que se aprovechan cuando no hay servicio de transporte.
Alismar Torres expresó que a diario todo aumenta de precio. La gente se queja y a veces paga cosas más costosas.
Igualmente, Paula Santeliz dijo que todos los años al transportista se le ha dado el aguinaldo, lo que pasa es que a la gente se le va la plata comprando comida. Ahora, las personas va a limitar sus salidas.
Agustín Pérez dijo que el precio de todo aumenta a diario porque està anclado al dólor: la comida, así como las empresas de cable y si uno se atrasa le cobran un porcentaje demás y nadie se queja.
Se reúnen y esperan respuesta
Briamt Reyes aseguró que representantes sindicales del país, se han reunido con el gobierno y esperan que el próximo viernes 16Dic. la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, le dé respuesta.
Refirió que el pasado 14 de noviembre, los transportistas de Lara consignaron un documento ante la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) mediante el que solicitan un incremento de Tarifa equivalente a 0,70 centavos de dólar. Es una propuesta nacional.
El tema del combustible también se ha tratado, porque la realidad es que el transportista para poder trabajar tiene que pagar el combustible a precio dolarizado.
El gobierno incumplió con el ofrecimiento de 600 estaciones de servicio a precios subsidiado en el territorio nacional para atender a los transportistas, en Lara ofreció 55.
Los taxistas surten 140 litros semanales de gasolina y si la unidad trabaja con gasoil una vez al mes, reiteró. Temen que disminuya la cantidad de busetas operativas que de 10% ha aumentado a 30%. Unas 7.000 unidades están rodando, dijo.
Especulaciones
Aprovechó Reyes para desmentir que transportistas afiliados a las Ruta 16 estén detenidos, como se ha estado especulando, por los hechos registrado el pasado lunes en el norte de la ciudad.