Un año de crecimiento para sectores de las pequeñas y medianas empresas y mejoras en su productividad en el año 2022 tuvieron las afiliadas a Capmil, aseguró el presidente de la entidad gremial, Marco Teixeira.
Explicó Teixeira que sectores de agroindustria, alimentos de consumo masivo, plásticos de bolsas y envases para la industria alimentaria y químico de cosméticos y hogar mostraron un crecimiento del 25% con respecto al año pasado, lo cual favoreció a las empresas relacionadas con el suministro de repuestos y materias primas. La excepción fue el sector industrial del café cuyo crecimiento fue del 12% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos aportados por la a.
Entre los sectores menos favorecidos están los metalmecánicos, metalúrgicos y textiles que lograron una recuperación con respecto al año anterior, pero no superó las expectativas de crecimiento proyectadas para el año 2022.
Entre las múltiples razones que pudieron frenar el crecimiento de las empresas fue el entorno macroeconómico donde la inflación, el control de cambio y variación brusca de la tasa de cambio, las imposiciones fiscales del sistema tributario, los parafiscales, así como el incremento de los impuestos municipales y los servicios públicos, impactaron duramente, especialmente el tema del aseo urbano para las zonas industriales, que sigue siendo el punto crítico dentro de las conversaciones entre los gremios empresariales y las autoridades municipales.
Para el próximo año, las pymis siguen apostando sus inversiones a la optimización operativa y mejora de sus procesos, a la implementación de las nuevas tecnologías y transformación digital, apostar por mantener a la mano de obra calificada y el recurso humano profesional.
Los empresarios ven el 2023 con optimismo para el sector productivo esperando que hayan mayores incentivos fiscales, reducción del encaje legal que pueda generar créditos en divisas con mejores tasas, mejorar los proceso de mercadeo para mantener sus nichos de mercado y captar otros que pueden mejorar sus flujos de caja, revisar constantemente sus estructuras de costo y precios para la competitividad, y finalmente innovar y desarrollar dinámicas que les permitan evolucionar en sus modelos de negocio.
Con información de Capmil