Las arepas son el sello internacional del migrante venezolano < El Informador Venezuela
Close

Las arepas son el sello internacional del migrante venezolano

Las arepas son el sello internacional del migrante venezolano

Las arepas son el sello internacional del migrante venezolano

A los venezolanos les gusta bromear con que sus apreciadas arepas son tan populares que los bebés salen del vientre de su madre con estos panes de harina de maíz ya en la mano.

Ahora que millones de personas huyen de la crisis en su país, se llevan con ellos su platillo más ubicuo.

En la capital de Colombia y en ciudades de todo el mundo están apareciendo humildes puestos callejeros y restaurantes de mesa y mantel que sirven arepas. Muchos están encontrando en estas masas de harina de maíz una forma ideal de ganarse la vida en un país extranjero. Otros cambian los rellenos tradicionales por sabores locales, en un guiño a sus países de adopción.

“Para nosotros, la arepa representa Venezuela”, dijo Alejandra Castro, que abrió un negocio de arepas en Buenos Aires, Argentina. “Nuestra cultura, nuestro alimento del día a día. Lo que más extraña y lo que más anhela es una arepa”.

«La arepa aguanta todo»

A menudo, los migrantes se ven obligados a alcanzar un compromiso entre la añoranza por el sabor auténtico de casa y la necesidad de ganarse la vida y ofrecer sabores más locales, señaló Jeffrey Pilcher, profesor de historia en la Universidad de Toronto.

“De modo que la gente hace toda clase de adaptaciones para equilibrar esos dos deseos en cierto modo contradictorios”, dijo.

Ahora, los venezolanos en Bogotá sirven arepas con sabores colombianos como el chorizo local y frijoles rojos. En Lima rellenan las masas con lomo saltado, una ternera marinada y salteada típica de Perú. Y en Argentina, una empresa añade un toque de salsa chimichurri.

Edgar Rodríguez se convirtió en uno de los primeros embajadores de este alimento cuando llegó a España hace una década y abrió un restaurante de arepas. Ahora tiene varios productos de fusión en el menú, que incluyen ingredientes básicos españoles como el jamón serrano.

“Como se dice en Venezuela, la arepa aguanta todo”, señaló.

El éxito más allá de la frontera

Gerson Briceño en Venezuela dirigía una empresa de publicidad, pero huyó a Colombia después de que su esposa y su hija pequeña fueran brevemente secuestradas a punta de pistola. Primero abrió un negocio de celulares, pero en diciembre de 2017 abrió un puesto de arepas ante un centro comercial cuando sintió el deseo de rendir homenaje a su amada patria.

Hoy, Arepas Café tiene ocho sucursales en Bogotá.

“Siempre extrañaba el sabor de la comida de nuestra tierra”, dijo.

Briceño dijo estar orgulloso de ver a clientes colombianos que se convierten en habituales y piden clásicos como la reina pepiada, con pollo, ensalada y aguacate. También ha creado dos nuevas arepas llenas de sabores colombianos. Una está rellena de queso y salchicha, mientras que la otra incluye la mayoría de los ingredientes de una bandeja paisa, un plato típico de Medellín que incluye un huevo, frijoles rojos, filete, cortezas de cerdo y un plátano macho.

La colombiana Martha Patricia Chaparro y su hija lo probaron hace poco, maravilladas por el poco ortodoxo invento.

“¡Yo creo que nosotros no nos habíamos imaginado ver una bandeja paisa en la arepa!”, comentó.

AP

2 Comments

  1. Las arepas son algo geniales y realmente aguantan de todo. Yo recuerdo de hace mucho tiempo, cuando vívía con mi abuela, que en la mañana tomaba café y lo acompañaba de alguna arepa amanecida y es una de las delicias que más recuerdo de pequeño. Y era arepa sin nada más, tal cual, fría y todo.
    Con arepa se puede comer de todo. Ahora aprendí a ligar la harina de maíz con otros ingredientes como el afrecho, también con zanahoria o remolacha y es genial porque nunca te vas a aburrir. Siempre puedes experimentar un nuevo sabor, pero siempre desde una arepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock