El presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Julio César Marín, expresó que un trabajador necesita mínimo $12 para costear el pasaje mientras el sueldo se devaluó de $30 a $7 mensuales.
En al caso de empleados que requieren tres pasajes diarios o que viven en el Norte de la ciudad o en el municipio Palavecino la situación económica es más complicada.
En marzo del año pasado se estableció el sueldo mínimo en BS. 130, que en ese momento equivalía a $30.
Esa devaluación constante del bolívar ha forzado la renuncia y deserción del personal sobre todo en los sectores: salud, educación y seguridad.
En septiembre renunciaron 122 funcionarios policiales y a 73 le abrieron procedimientos administrativos porque dejaron sus cargos, afirmó.
Los trabajadores se van, ya que económicamente no les conviene trabajar en la administración pública, porque además han perdido los servicios médicos, servicios funerarios. Tampoco perciben beneficiarios con la Ley de Política Habitacional.
Lo único que le quedaba era la caja de ahorro y el Gobierno se ha “apropiado indebidamente” de esos aportes que son descontados a los trabajadores través de la nómina. E igualmente, el patrono debe depositar una porción.
“A la directora de Recursos Humanos del Gobernación no le gusta que se hable de apropiación, argumentando que no esa retención no la hace el gobernador del estado, Adolfo Pereira, pero él debe cumplir con sus trabajadores y dar la cara”, subrayó.
El dirigente sindical expresó que de 35.000 trabajadores que había en 2017 cuando Carmen Meléndez llegó a la Gobernación quedan unos 15.000 y habría que ver cuántos tienen el sueldo suspendido porque no regresaron o porque no cumplen sus funciones. ¿Quién puede cumplir funciones devengando un sueldo de 7 dólares mensuales?
Al ser preguntado acerca de que para suplir las vacantes, el Ejecutivo ha optado por contratar a personal que sale jubilado, respondió que ha conocido algunos de ellos y su situación es más “difícil”.
Ellos cobran el salario mínimo a través del Fondo de Jubilaciones y Pensiones si había alguna diferencia con relación al sueldo que devengaban la Gobernación la cubría, pero la inflación devoró ese monto. Algunos cobran 17 bolívares mensuales.
“La Gobernación no está jubilando, prácticamente ha desaparecido en sus funciones, ya no maneja ni la 4-01 que es la nómina de personal”, dijo.
Para finalizar acusó que en el país se perdió el valor del salario, el trabajo y las prestaciones sociales. “Este gobierno ha destruido a la clase trabajadora, a las organizaciones sindicales”.
El movimiento sindical está consciente de que “nos pueden pagar con dólares, con oro y será insuficiente si no se estabiliza la economía y se controla la inflación, afirmó Marín.