Unas 10.000 familias del macrosector El Ujano, a noreste de Barquisimeto, por la carencia de agua, ya que ni una gota del preciado líquido les llega desde hace ya varios meses.
Para ser un poco más exacto: Se trata de numerosas barriadas ubicadas en los alrededores del Hospital Militar de la capital larense.
Por tal motivo, un grupo de habitantes de dichos sectores salieron a la calle en la mañana de este viernes 6 de enero, para, pancartas en mano, vocear y reclamar en la vía pública una pronta y eficaz solución a este serio y enojoso problema.
En conversación con los manifestantes, éstos indicaron que, entre las barriadas afectadas, se hallan Caucagüita, Tierra Negra, La Tomatera, Indio Manaure, “José Gregorio Bastidas”, Las Margaritas, Uribana Norte, Uribana Sur, Las Clavellinas y San Valentín, “por sólo citar algunas”.
Breve historia
Eligio Medina, luchador social del sector, contó brevemente cómo se les “complicó” la vida a los habitantes de dichas barriadas.
Explicó que, tras una larga lucha, se logró, hace uno 30 años, la construcción de un tanque gigante para depósito de agua en el cerro Cristo Viene, muy cerca de allí, “con capacidad, por cierto, para dos millones de litros ed agua”.
Añadió que, precisamente de allí, el agua se distribuía a todas las comunidades de la zona.
–Pero hete aquí que, desde hace alrededor de unos cinco años, el caudal del agua por tubería a las residencias de la zona comenzó a disminuir poco a poco, hasta que finalmente dejó de llegar.
–En este momento –aseveró–, apenas llega agua una o dos veces al mes a algunas casas, y eso durante un rato.
Todo ha sido infructuoso
Ante una pregunta, destacó Medina que “por supuesto que ya hemos hecho decenas de diligencias, todas infructuosas, porque ningún organismo da la cara ante esta situación”.
Al mismo tiempo, Medina mostró al periodista una carpeta contentiva de un legajo de lo que dijo eran “el montón“ de correspondencias enviadas a todos esos organismos.
–Y lo más triste –añadió— es que este problema hasta lo conoce el propio presidente Nicolás Maduro, quien, el 20 de mayo pasado, en cadena nacional, dijo que ya estaba listo el tubo necesario para arreglar el problema del tanque de Cristo Viene., en Barquisimeto
¿Y…?
–Bueno, es lo mismo nos preguntamos nosotros, porque todo ha seguido igualito, o peor, si se quiere.
-Y, de ñapa, ni las UBCH ni los consejos comunales de por aquí hacen nada para buscar la solución.
Reinaldo Gómez