El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) presentó ante la Justicia argentina una denuncia penal en contra de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel para que sean investigados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.
La denuncia penal fue presentada con motivo de la posible visita que realicen a Buenos Aires la próxima semana para participar en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 24 de enero.
“Los derechos humanos no tienen fronteras”, expresó la activista Elisa Trotta Gamus al recordar que la justicia federal argentina está facultada para investigar esos delitos contra la humanidad ya que la Constitución argentina reconoce el principio de jurisdicción universal.
La denuncia se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.
Trotta Gamus recordó que Naciones Unidas ha identificado la “maquinaria diseñada y desplegada” por Maduro y su administración chavista para como parte de “un plan reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder”.
Estos informes de la ONU han documentado cómo operan los grupos de tarea del chavismo encargados de secuestrar, desaparecer, torturar y ejecutar a quien se oponga a Maduro.