El Gobierno de España anunció este viernes la ampliación de las ayudas destinadas a los migrantes que llegan a España para poder atender a las 56.000 personas extranjeras que han pedido refugio y asilo en lo que va de año.
La ministra portavoz en funciones del Gobierno español, Isabel Celaá, explicó en rueda de prensa que con los fondos actuales solo se podría atender a 30.000 personas, por lo que el Ejecutivo socialista ha aprobado la ampliación de las subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes.
El objetivo es incluir entre los beneficiarios de las ayudas a las personas que han pedido refugio y asilo, cuya cifra asciende a 56.000 en lo que va de año y supera a la registrada durante 2018.
La portavoz precisó que se puede hacer “porque estamos en un momento en el que la bajada del número de llegadas de inmigrantes irregulares es significativa”, gracias a las políticas de colaboración con Marruecos, lo que ha propiciado que el sistema de atención humanitaria para llegada a costas no esté en plena ocupación.
Una parte de ese servicio se va destinar a dar también acogida a las personas que llegan a España en busca de asilo o refugio, que, como hasta ahora, seguirá siendo prestada por organizaciones especializadas en esos campos.