A partir de este miércoles 1-Feb, los funcionarios de transito de Colombia solicitarán a los conductores venezolanos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es decir, el documento equivalente a la Responsabilidad Civil Vehicular (RCV) utilizado en Venezuela.
Además, deberán tener a la mano la constancia de la revisión tecnomecánica, la licencia de conducir vigente y el título de propiedad del vehículo.
Desde el pasado 1-Ene, día de la inauguración del puente internacional Atanasio Girardot (Tienditas) y hasta este martes 31-Ene, había una paso libre de tránsito de vehículos de lado y lado, lo que permitió ver a muchos carros, con placas venezolanas, en Cúcuta y en su zona metropolitana.
De igual forma pasó en Venezuela, carros con placas colombianas circulando sin problemas por San Antonio del Táchira y Ureña. Incluso llegaron hasta la ciudad de San Cristóbal y otras zonas del estado Táchira.
Algunas denuncias de extorsión ensombrecieron los primeros días de reactivación del paso de vehículos por el puente Tienditas, sector de Pedro María Ureña, con Cúcuta, en Norte de Santander.
Con los días, las denuncias fueron mermando. Los afectados, taxistas colombianos, se reunieron con autoridades militares en Venezuela, quienes los invitaron a seguir denunciando cualquier acto de extorsión por parte de funcionarios.
Vehículos venezolanos, de otras regiones del país, se echaron el viaje hasta la frontera para vivir la experiencia de cruzar a Colombia, en días de gracia, y por un puente cuya fachada venezolana “quedó de lujo”, frase usada por muchos para describirla.
Se esperan en las próximas horas pronunciamientos binacionales que aclaren la ruta fronteriza en tiempo de reapertura gradual. El transporte público, como es el caso de los expresos binacionales, está a la espera de la luz verde. Muchos ya sacaron su SOAT e hicieron la revisión tecnomecánica.
Fuente: La Nación