A juicio de la secretaria general de Acción Democrática en Lara “en resistencia”, Sobella Mejías, expresó que el Poder Electoral tiene una deuda con los venezolanos con relación a la instalación de puntos para el Registro Electoral.
La Constitución y las leyes que rigen la materia establecen que un joven al cumplir los 18 años de inscribirse en el RE, recalcó.
La también ex rectora del CNE, precisó que desde el año 2015 no se realiza un plan masivo de instalaciones de puntos de actualización para cambios de residencia porque las personas se mudan de un municipio a otro, viajan…
El último plan fue cuando se hizo la convocatoria “írrita” en 18 mayo de 2018 cuando fue colocado un punto por municipio para la “supuesta” elección presidencial. En el país existen 335 municipios.
A escala nacional son poco más de 1400 parroquias y muchos ciudadanos no tendrían la oportunidad de inscribirse, porque aunado a eso existe una crisis de transporte público, gasolina y la inflación que azota al país.
Una persona no van a gastar el dinero, “si lo tiene” en un pasaje cuando necesita comprar “un poquito de pan”, dijo.
Subrayó que la Plataforma de la Juventud Democrática ha solicitado al CNE en varias oportunidades que se instalen esos puntos y en sitios públicos y con testigos y así cumplir con un mandato constitucional de garantizar la participación de los ciudadanos.
Con relación a los venezolanos en el extranjero expresó el Poder Electoral puede habilitar puntos en el extranjero y así brindarles los conciudadanos el derecho a estar inscrito en el RE.
La Constitución no discrimina entre el venezolano que vive el país yel que reside en el exterior. El único requisito para ser elector es tener la cédula de identidad y estar inscrito en el RE.
Sin embargo, desde el año 2004, establecieron una “coletilla” (eso es constitucional ni está en la ley) que quienes están en el extranjero tiene que demostrar su permanencia legal, pues eso no es cierto, enfatizó Mejías.