Caficultores denuncian que no se respetan los precios del café y se sienten engañados y amenzados < El Informador Venezuela
Close

Caficultores denuncian que no se respetan los precios del café y se sienten engañados y amenzados

Foto: @juliocolmenares05

Un grupo numeroso de caficultores del estado Lara acudieron este miércoles a la Fiscalía Superior, de  Barquisimeto, estado Lara para exigir la suspensión de las órdenes de captura contra los 10  productores del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara.

Los productores participaron en una protesta el  1 de noviembre de 2022 en demanda de precios justos del café. Dos de ellos fueron encarcelados en la Comandancia de Policía y luego les concedieron  arresto domiciliario.

 Félix Saveedra , integrante de la Unión Nacional de Caficultores, detalló que consignaron un documento ante la Fiscalía para solicitar que se anulen las órdenes de captura, porque el derecho a la protestar pacífica la establece el artículo 58 de la Constitución de la República.

Sin embargo, se pretende aplicar el artículo 358 del Código Penal que estipula castigo para quien obstaculice la vía de circulación y ponga en riesgo de catástrofe así como asociación para delinquir. «No somos un banda de delincuentes somos caficultores” –enfatizó-

Resaltó que aun cuando  familiares de las personas con orden de captura  les pidieron que no acudieran a la Fiscalía,  decidieron proseguir porque es una situación que trasciende,  ya  que se tratar de  “violencia del Estado contra el caficultor”.

 Los caficultores siguen firmes en el reclamo de precios justos y mejores condiciones y no cederán ante el amedrentamiento, advirtió.

De hecho, las condiciones que generaron la referida protesta persisten, las vías agrícolas continúan en mal estado así como tampoco se ha cumplido con la reparación y el  mantenimiento de  los tendidos eléctricos.

Asimismo, con  los precios del café tampoco la situación ha cambiado, continúan manipulando el valor del producto. Recordó en noviembre se pretendía pagarles el  café a 70 y 80 dólares el quintal meses anteriores costaba  entre 270 y 300 dólares.

Luego se acordó  el precio de  220 dólares (café corriente),  $230 (natural) y $240  lavado). Tres días después  el Ministerio de Producción y Comercio se retractó.

 Posteriormente, exactamente el 9 de noviembre,  hubo una reunión  en Biscucuy, en la cual participaron el viceministro de comercio y representantes de la Corporación Venezolana del Café (CVC) y convinieron  precios de  $190, $220 y $290 y tampoco se ha respetado.

Resaltó que les pagan en bolívares y al cambio de la tasa del BCV, con una diferencia de dos o tres bolívares con el paralelo, pero los insumos los adquieren  al costo de este último. En ese momento perdiendo hasta 30% del valor del producto.

A su juicio, el precio del rubro no lo debe colocar la agroindustria y la CVC sino el producto que sabe cuánto le cuesta producir.  En el país están siendo afectados 140.000 productores, de ellos 45.000 son de Lara.

Acusó que al Gobierno de importar el café que es más barato  y  exportar el café que se produce en el país porque es de mejor calidad y bien pagado en mercados internacionales. “Ese juego, manipulación de algunos funcionarios del gobierno  y la Agroindustria”.

Henry Pérez, vocero caficultor de la Humocaro Alto, municipio Morán, también cuestionó que se importe café al igual rechaza n las órdenes de captura de  los productos de AEB.

“Los acusan de asociación para delinquir, la asociación de los caficultores es para producir, para llevar el sustento al pueblo, somos gente de trabajo, productores del campo”, recalcó..

“Señor  fiscal superior los caficultores del país hemos venido pacíficamente a solicitar que se respete  a los productores  y que cese el hostigamiento de parte de la Policía”.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock