El secretario general de Fetrasined -Lara, Dalí Álvarez, acusó este Miércoles de Ceniza que “el salari se convirtió en cenizas”, al tiempo que animó a docentes y demás trabajadores de la educación a mantenerse en pie de lucha en demanda de sueldos dignos.
En un primer momento, los docentes se concentraron en la plaza El Encuentro de donde marcharon por la carrera 18 para luego cruzar en la calle 26 y conectar con la avenida 19 hacia la plaza «Altagracia», de Barquisimeto, estado Lara, en donde se reencontraron con jubilados y pensionados.
En ese sitio el padre Raúl Herrera, quien ofició una misa e impuso la ceniza en la frente de los presentes a propósito del inicio de la Cuaresma.
“Estamos aquí para elevar juntos nuestro clamor a Dios quien siempre nos acompaña y anima con la fuerza del espíritu y que el lamento sea escuchado en todo país y también a nivel internacional por los organismos a los que compete”, manifestó el sacerdote.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados del estado Lara pidió orar por los enfermos y por pensionados y jubilados quienes –a su parecer- padece por la desidia gubernamental.
Asimismo, pidió orar por los estudiantes quienes merecen calidad educativa y por Venezuela. Al respecto, Juan Pérez, integrante de la Federación de Estudiantes y Derechos Humanos, manifestó su apoyo a los docentes como un gesto de gratitud y una manera de retribuirles su esfuerzo. Ellos son ejemplo de valentía.
Entretanto, el presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, Luis Arroyo, dijo que insistirán en el reclamo y en este día especial, los docentes pidieron a Dios que iluminen al alto Gobierno, para que oiga el clamor de los trabajadores de la educación.
La voz de los jubilados fue Francisco Carmona, quien denunció que aunque la situación es crítica para todos, los adultos mayores son un grupo muy vulnerable y «se están muriendo de mengua, sobre todo de más avanzada edad».
«A muchos de ellos les ha tocado criar a los nietos, porque sus hijos migraron al exterior precisamente por la misma situación mientras el Gobierno lo único que ha hecho es demostrar que no le importa el padecimientos de la gente».
Con esa pensión equivalente a 5.5 dólares si compra queso no le alcanza para la harina de maíz y muchísimo menos para comprar medicamentos. Este Gobierno los condenó al exterminio, señaló.