Un grupo de enfermeras, bioanalistas, médicos y personal administrativo jubilado en 2017 protestaron este jueves en la Secretaria de Salud para exigir el recálculo y pago de las prestaciones sociales a poco más de 741 trabajadores de la salud de Lara.
Con relación a la enfermería son afectadas 470 enfermeras, en su mayoría prestaron servicio en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, expresó Yanet Vergara.
Aseguró que han agotado todas las vías regulares. Han acudido al Ministerio de salud y a la Secretaría regional de salud y no les han dado respuesta. “Le hemos solicitado audiencia al doctor Javier Cabrera, secretario de salud y todavía estamos esperando”.
Incluso el 5 de noviembre 2022, el director de Gestión Humana del Ministerio de Salud, Ulises Rojas, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes y aún esperan “las buenas nuevas”, manifestó Vergara.
Hizo hincapié en que la devaluación del bolívar es constante y el dinero de las prestaciones se “pulverizó” y por justicia se debe indexar las prestaciones y pagarlas de inmediato.
Recalcó que no están pidiendo dádivas sino que les paguen sus prestaciones y se les reconozcan 30, 40 y hasta 50 años, en algunos casos, que estuvieron al servicio de salud.
La doctora Mireya Pire Fernández, levantó su voz en representación de los 220 médicos especialistas, quienes durante década trabajaron en el Hcuamp. En su caso laboró en el primer centro asistencial durante 35 años.
Igualmente, Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalista de Lara, declaró que laboró 35 años en el laboratorio del Hcuamp y pese a los reclamos no han pagado.
La suerte no ha sido distinta para las 50 de sus colegas también jubiladas durante la administración de Carmen Meléndez, como gobernadora de Lara y Linda Amaro, autoridad de salud, acotó.
Hasta la fecha, ha sido en vano las gestiones para que el Gobierno honre el compromiso con quienes dedicaron parte de sus vidas a los centros de salud de Lara.
Aseguró que le han enviado comunicaciones al secretario de salud, Javier Cabrera y no ha respondido, por ello decidieron una vez más hacer público el problema y continuarán en lucha.
En el reclamo también estuvo presente Rosalía Valera, quien se desempeñó como secretaria en el área de Medicina Interna del Hcuamp, durante 40 años.
Actualmente, padece quebrantos de salud y no necesita el dinero de sus prestaciones para solventa en algo el problema, expresó.