La Sala de Apelaciones dictó este lunes arresto domiciliario para los seis caficultores de Sanare, municipio Andrés Eloy blanco, del estado Lara, informó este martes Félix Saavedra, presidente de la de la Unión Nacional de Caficultores.
Dijo que los productores estuvieron detenidos cinco días en la Comandancia de Policía y la comisaría de Fundalara, de Barquisimeto, estado Lara. La audiencia de presentación se realizó el pasado viernes, pero la Fiscalía apeló y el caso remitido a la Corte de Apelaciones y ésta decidió medida de arresto domiciliario.
Ya son ocho las personas en esa condición por haber participado en una protesta el pasado 1 de noviembre de 2022 para exigir un precio justo del café, expresó al recordar que el pasado 15 de febrero un grupo numerosos de caficultores del estado Lara acudieron a la Fiscalía Superior para solicitar que se suspendieron las órdenes de aprehensión en contra de los caficultores.
«Se pretende criminalizar la protesta», ellos son inocentes de los delitos que les imputan y quedará demostrado en la próxima audiencia que será en 45 días, de acuerdo con lo establecido en la ley, aseguró Saavedra.
A su juicio la intención más allá de esas privaciones de libertad, es detener la lucha que se han planteado los caficultores en defensa del precio del café, porque ello afecta los intereses de la agroindustria y la Corporación Venezolana de Café (CVC) al pretender pagar el quintal de café (46.2 kilos) a precio “de gallina flaca”.
Sin embargo, no detendrán reclamo porque están convencidos de que el precio del café lo debe fijar el productor quienes durante un año preparan todo lo relacionado a la cosecha, y generan empleo, recalcó.
En el estado Lara hay 45.00 productores y poco más de 140.000 a escala nacional, quienes están organizados. De los 18 estados productores de café 11 forman parte de la Unión Nacional de Caficultores.
Ratificó el precio por quintal de café se ubica 220 dólares (corriente); $230 (natural) y $240 (lavado), para cubrir los costos de producción, que puede variar mientras más distante esté la finca más se elevan el gasto. En el ámbito internacional el café se cotiza a 250 dólares por quintal.
Cuestionó que” el Gobierno, importe desde Colombia de poca calidad para el consumo interno y el café de primera que produce en Venezuela se exporta, ese es el negocio”.
Pero es que además, el consumo nacional es de dos millones de quintales y actualmente no se está produciendo ni 50% de esa demanda, lamentó.
Finalmente, Saavedra denunció que está siendo víctima de amedrentamiento, de hecho el pasado viernes gente en unos “carros raros” le persiguieron y además le ha “llegado información de que presuntamente “montan una olla” con el propósito de detener a él y otros cuatro productores de Portuguesa que lideran la lucha.