Al levantar las santamarías, lo primero que hicieron ese jueves comerciantes y trabajadores de los locales comerciales ubicados en el centro de Barquisimeto fue poner a funcionar las plantas eléctricas tras la interrupción del servicio eléctrico que empezó a las 8:10 am y se prolongó hasta las 9:44 am
Los expendedores de empanadas, jugos, café… son los más efectados, ya que en la mañana atienden el mayor número de comensales. Es el caso de Yenny Hernández quien atiende un negocio en la a avenida 20 entre calles 23 y 24 quien rezaba porque el corte eléctrico no perdurara. En su mente estaba presente el apagón de hace cuatro años.
En igual situación estaba Gerardo Pereira, quien labora en una lunchería en el centro comercial Barquicenter, quien agregó Hace una semana “se fue” durante dos horas y cuando se llama a Corpoelec responde marque 1, marque 2 … y se pasa el tiempo sin tener una respuesta.
“Así no se puede, de por si el comercio está aguantado porque la gente no tiene dinero”, dijo.
Otro detalle es que cuando ocurren esas interrupciones dejan de funcionar las líneas de telefonía e internet.
José Peña, comerciante del mercado Bolivariano, expresó que las ventas no están tan buenas y se afectan más cuando se va la luz eléctrica porque no puede usar el punto de venta.
Con relación al corte repentino de electricidad, el secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Corpoelec, expresó que actualmente se están realizando mantenimiento a algunos equipos y líneas y pueden ocurrir interrupciones que no son previsibles.
“Se está haciendo mucho con poco recurso” porque los trabajadores le siguen apostando a la empresa.
Dijo que desconoce cuánto es la generación de energía de la termoeléctrica Argimiro Gabaldón, pero que Lara depende en gran medida, del interconectado nacional y lo que ocurra en el sistema impacta a esta entidad federal. Se requiere mayor inversión.