Las voces a favor de la asistencia técnica del órgano comicial coinciden en varios aspectos y se distancian de las posiciones radicales que la rechazan.
Para la consultora político-electoral Eglée González Lobato, la Comisión Nacional de Primarias está dando «buenos pasos» con la eventual incorporación del CNE. Eso le daría mayor alcance al proceso, dijo en entrevista para Unión Radio, amén de territorio, en tanto se utilicen los centros de votación oficiales.
Considera que la colaboración del CNE podría fomentar la participación de la ciudadanía. «Si se busca la reinstitucionalización, el rescate de los valores democráticos, la participación del CNE sería una vía eficaz».
Así lo estimó en declaraciones para noticierodigital, en las cuales promovió la necesidad de hacer un «paralelismo entre procesos electorales, la participación ciudadana y la negociación de México», para estimular esa participación.
Sobre las capta huellas, recordó que la comisión las considera innecesarias. «Hay otros puntos que no están claros como la ampliación del RE y nuevos votantes. Pudiera haber una actualización, más no que se incluirá el voto de venezolanos en el exterior. No hay claridad en el asunto».
Dijo que también se discute sobre el Plan República. Al respecto, Vicente Díaz, exrector del CNE, estimó en el Circuito Éxitos que seguro activarían mecanismos de seguridad porque máquinas y material son del Estado.
Expectativas cumplidas
Por su parte, la integrante de la Comisión Nacional de Primaria María Carolina Uzcátegui, manifestó sus «mejores expectativas» sobre la posible participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la primaria de la oposición, dijo a Unión Radio.
Destacó que han observado «la mejor disposición» por parte del organismo para prestar «una conducción que esté acorde a nuestras expectativas», aunque Díaz aclaró que el ente evalúa los requerimientos que le plantean, y determina cuál de ellos puede cumplir.
Sobre esas expectativas, Uzcátegui detalló que han solicitado al ente comicial:
- Habilitar más de 1.500 puntos de actualización del Registro Electoral (RE). «En particular la posibilidad que pueda haber uno en cada parroquia».
- Utilizar «cinco mil centros de votación» en el país, cuando se haga la Primaria, en octubre.
- Sobre la participación de los venezolanos en el exterior, destacó que aún evalúan propuestas.