De cara a la elección primaria de la oposición en octubre de este año, John Magdaleno, especialista en análisis de datos, aseguró que puede ser parte de un objetivo básico del proceso que los inhabilitados participen a sabiendas de que, en caso de ganar, deben ser sustituidos.
En entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos, explicó que esta estrategia hace que se movilice mayor parte del electorado, aunque todo el mundo sepa el riesgo que representa tener un candidato inhabilitado y más si este es competitivo.
Magdaleno indicó que es necesario crear un movimiento social para lograr el cambio político, advirtiendo que la Plataforma Unitaria es insuficiente para las tareas que demandan la transformación del país.
«Estas tareas involucran a la ciudadanía, si no convertimos a los ciudadanos en sujetos políticos, no se generará la presión necesaria para que el cambio tenga lugar» añadió.
Señaló que los partidos político deben seguir existiendo, pero que estos no son suficientes.
El politólogo destacó que hay un aumento progresivo en la intención de los ciudadanos de participar en la primaria y en las presidenciales.
«No hay dudas que el caudal de votos esta del lado de la oposición» acotó.
Resaltó que si se desea un cambio político, se deben usar muchas herramientas, entre esas la negociación.
También insistió en que es hora de un aprendizaje colectivo, recalcando que las protestas de 2014 y 2017 estuvieron muy mal conducidas porque partieron de primicias equivocadas.
Lea también:
Con información de MundoUR