En una reciente rueda de prensa, ofrecida desde la comandancia de la Policía del estado Lara, el defensor público general de Venezuela, Daniel Ramírez Herrera, informó que desde la activación de la nueva comisión para la revolución judicial, que se ha desplegado en el país se han otorgado 428 libertades.
El funcionario, indicó que estas, en su mayoría, corresponden a personas que están en la fase de ejecución, es decir aquellos que fueron sentenciados y que su pena está cumplida al 50 o 75 %. Mientras que por otra parte, también se incluyen aquellos que cometieron delitos menos graves.
Ramírez expresó que la función de la Defensa Pública en estas jornadas, es velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales, por la presunción de la inocencia, y por la afirmación de la libertad. “Es decir, que las personas que estén privados y privadas de libertad por delitos menos graves, que su pena máxima no excede los ocho años, deberían estar en libertad, igualmente personas condenadas con penas menores a cinco años” señaló.
También aclaró “privado o privada de libertad deberían estar los que cometen algún delito grave, que son los que conforman el 488 en su última parte”.
Comisión ha revisado 5.816 expedientes
El defensor señaló que esta comisión, conformada por el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Servicios Penitenciarios, la Defensoría Pública, entre otros, ha revisado un total de 5.816 expedientes en todos los estados del país.
Señaló que durante estas jornadas revisan si el detenido cuenta con todos los requisitos para optar a una medida sustitutiva de la libertad, y en caso de que no sea así, pues libran los oficios correspondientes para solicitarlos.
Detalló que durante estas jornadas han recibido 713 certificados de antecedentes penales por parte del Ministerio de Interior Justicia y Paz, además de 445 informes psicosociales y 573 actualizaciones de cómputos de pena.
Recalcó que en conjunto con todos los organismos con competencia, están trabajando para darle continuidad a la revolución del sistema de justicia, por lo que hasta ahora han recibido resultados favorables en todos los estados visitados.
Naikarys Cordero