El Gobierno de Estados Unidos entregó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) 60 helicópteros TH-67 Creek para el entrenamiento de pilotos y como parte de un programa de cooperación en defensa y seguridad, informaron este jueves fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa de Colombia señaló en un comunicado que la entrega de las aeronaves se realizó en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N. 4, ubicado en Melgar, municipio del departamento de Tolima (centro).
“En el marco de los convenios de cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y los Estados Unidos, este programa que estaba siendo dictado en idioma español en la escuela de Fort Rucker, EEUU, fue transferido a la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA)”, detalló la información.
Con las aeronaves, miembros de las diferentes instituciones de la fuerza pública colombiana podrán participar en el Programa del Centro Regional de Entrenamiento de Helicópteros (RHTC, por sus siglas en inglés).
El comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, agradeció a Estados Unidos por el apoyo brindado al país y a la institución, y señaló que esto es posible por las buenas relaciones entre los dos países.
“Los vínculos que han hecho tan fructífera experiencia se encuentran arraigados en años de satisfactoria diplomacia para la defensa, reciprocidad y valores compartidos producto de nuestra devoción a la democracia”, recalcó el alto oficial.
Durante 65 años, la escuela EHFAA ha entrenando a 7.245 pilotos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía colombiana, así como a militares de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.
“Hoy la Fuerza Aérea Colombiana fortalece sus capacidades, recibiendo un programa compuesto por un número considerable de recursos, aeronaves de ala rotatoria y personal profesional”, agregó la información.
Durante la entrega estuvieron presentes el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, y la viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Mariana Martínez Cuéllar.
De igual forma, asistieron los comandantes de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y del Comando Aéreo de Combate N. 4, coronel Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.