Comunidades deben evitar y alertar sobre el surgimiento de vertederos improvisados < El Informador Venezuela
Close

Comunidades deben evitar y alertar sobre el surgimiento de vertederos improvisados

Tras eliminar el foco de desechos mixtos denunciado por habitantes de la comunidad El Suspire, cercana a la avenida Venezuela, de la capital larense, el presidente de IMAUBAR, Janer Romero, exhortó a la ciudadanía a prevenir estas irregularidades y a ser custodios de sus espacios comunes.

El 10-Mar Imaubar informó que, para controlar este vertedero, activó la Unidad de Respuesta Inmediata con una máquina retro excavadora, un camión volteo y una cuadrilla de trabajadores para eliminar 79 toneladas de desechos, tanto vegetales de gran tamaño, como escombros.

Romero insistió en la necesidad del manejo responsable de los residuos, ya que la mayoría de los encontrados en El Suspire, eran escombros y restos orgánicos en descomposición.

No se justifican los vertederos

Romero explicó que el organismo a su cargo cuenta con el Plan 0 Escombros, para mantener la higiene ambiental en espacios colectivos y terrenos baldíos, y dispone del número 0412-3029832 para la denuncia de estas situaciones.

Relató que el 19-Mar recogieron 270 toneladas de desechos vegetales de gran tamaño y restos de construcciones de tres comunidades de la parroquia Ana Soto: Las Tinajitas, Cono de Seguridad del Aeropuerto y La Pradera, donde Romero no justifica la existencia de vertederos improvisados por cuanto en ellas el servicio de aseo urbano se presta con regularidad.

Tampoco en la Rueza Sur y en la Norte, donde igualmente han eliminado focos de contaminación aún cuando en ambas zonas se recoge la basura tres días por semana: martes, jueves y sábados, entre las 7:00 A.M. y las 3:00 P.M.

De allí que han apelado a conversar directamente con los ciudadanos, no sólo para recordarles la frecuencia de recolección de los desechos domiciliarios, sino también aclararles que los escombros y restos vegetales de gran tamaño no califican por su peso y volumen, para ser retirados por los camiones compactadores de Imaubar.

Asimismo, acotó, próximamente trabajarán en la recuperación de los espacios saneados, con la siembra de árboles.

El reciclaje como opción a los vertederos

En procura de incorporar a la ciudadanía en el saneamiento ambiental de sus zonas y la eliminación de los vertederos improvisados, la municipalidad articula a través de Junreca, la formación de Comités Ambientales para el reciclaje.

En tres meses desde la creación de esta empresa paramunicipal, se recolectaron 14 mil kilos de desechos reciclables como plástico, cartón, entre otros, los cuales fueron vendidos y los réditos invertidos en la compra de tanques de agua, pinturas, desmalezadoras, kits deportivos, sillas, bombillos y nebulizadores para ambulatorios; los cuales fueron entregados a 48 comités ambientales repartidos entre las parroquias Unión, Ana Soto, Concepción, Santa Rosa y Juares, el 24-Feb.

En esa fecha, el alcalde Luis Jonás Reyes Flores explicó que la comercialización del material reciclable también contribuiría con la compra de insumos para que JUNRECA sostenga sus planes.

También anunció la instalación de un punto de reciclaje en cada parroquia de Iribarren, siendo el primero el instalado el 22-Mar en Unión, parroquia pionera de esta iniciativa y con más comités conformados: 110.

Mantenimiento de la ciudad

Por otra parte, el funcionario recordó que las cuadrillas del organismo trabajan permanentemente en el mantenimiento de la ciudad. Barrido diurno y nocturno en corredores viales y el casco comercial, poda en plazas y parques y desmalezamiento en espacios comunes.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock