Hace años, andar en patineta era catalogado como un pasatiempo para rebeldes o fumetas en las calles de la ciudad, los patios de las escuelas y los callejones. Esos días han quedado atrás.
El skateboarding, que tiene raíces nativas en Hawai conectadas con el surf, ya no está al margen. Se convirtió en un deporte olímpico en Tokio 2020. Hay numerosas competencias de patinaje amateur y profesional en los EE. UU. Y el viernes 24 de marzo, el Servicio Postal de los EE. UU. emitirá sellos que elogian el deporte, y lo que los grupos indígenas han aportado a la cultura del patinaje.
Di’Orr Greenwood, de 27 años, una artista nacida y criada en la Nación Navajo en Arizona cuyo trabajo aparece en las nuevas estampillas, dice que está muy lejos de cuando era niña y la gente siempre la echaba de ciertos lugares solo por patinar. .
“Ahora es como ser aceptado a escala mundial”, dijo Greenwood. “Conozco a tantos skaters que están extremadamente orgullosos de ello”.
La agencia postal estrenará las estampillas «Arte de la patineta» en un parque de patinaje de Phoenix. Los sellos cuentan con artistas de skate de todo el país, incluidos Greenwood y Crystal Worl, que es Tlingit Athabascan. William James Taylor Jr., un artista de Virginia, y Federico “MasPaz” Frum, un muralista nacido en Colombia en Washington, D.C., completan el cuarteto de artistas destacados.
Los sellos subrayan el predominio del skateboarding, especialmente en Indian Country, donde está creciendo la demanda de parques de patinaje.
Los artistas ven la estampilla como un pequeño lienzo, una obra de arte funcional que se verá en los EE. UU. y más allá.
“Tal vez reciba una carta por correo que alguien me envió con mi sello”, dijo Worl, de 35 años, que vive en Juneau, Alaska. “Creo que ahí es cuando realmente llegará a casa con la emoción de eso”.
Antonio Alcalá, director de arte de USPS, lideró la búsqueda de artistas para pintar tablas de skate para el proyecto. Tras decidirse por un diseño final, cada artista recibió una tabla de skate de Alcalá para trabajar en ella. Luego fotografió las tablas de skate de arce y las incorporó a una ilustración de un joven sosteniendo una patineta para exhibirla. La persona se ve en colores apagados para llamar la atención sobre la plataforma de patinaje.
Alcalá utilizó las redes sociales para buscar artistas que, además de ser talentosos, fueran conocedores de la cultura del skate. Worl ya estaba en su radar porque su hermano, Rico, diseñó el sello Raven Story en 2021, que honró a una figura central en las historias indígenas a lo largo de la costa del noroeste del Pacífico.
Foto: AP