La litiasis renal o cálculos en los riñones es muy frecuentes, esta patología aunada a la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata) constituyen entre 30% y 40% de una lista de 400 pacientes que esperan por cirugía, expresó el doctor Marcial Daza, el jefe del departamento de Cirugía del Hcuamp, de Barquisimeto, estado Lara.
Describió que la litiasis que es una patología causada por cálculos renales y es inherente a problemas metabólicos y también a la insuficiente ingesta de agua.
Es una enfermedad que está afectando más a los jóvenes porque toman poca agua. Lo ideal es que una persona tome entre tres y cuatro litros de agua diariamente. Es más recurrente en pueblo o ciudades cálidos, añadió.
También existe una causa inherente al paciente que es la metabólica y aunque se tome 10 litros diarios va a producir cálculo. La dieta también puede afectar, aclaró.
La opción de tratamiento quirúrgico se toma cuando el tamaño del cálculo es superior a un centímetro, porque obstruyen el tracto urinario y el tiempo de hospitalización del paciente es 48 horas posterior a la cirugía, y debe guardar reposo durante 21 días, precisó el galeno.
Existen varios tipos de cálculos, pero los más comunes son los de ácido úrico y los de calcio. Sin embargo, los que representan amenaza son aquellos que provocan obstrucción, son bilaterales y se produce insuficiencia renal, detalló Daza.
Hiperplasia prostática
Con relación a la hiperplasia prostática, el doctor Daza, explicó que es una enfermedad del hombre adulto, asociada a la edad.
“ 70% de hombres mayores de 60 años empieza a tener un crecimiento prostático, aunque eso no indica que todos necesiten tratamiento quirúrgico . La mayoría de los casos son benignos”.
El tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas. Algunos hombres con agrandamiento leve de la próstata pueden tener síntomas importantes, en tanto que otros hombres con mayor agrandamiento de la próstata pueden tener solo síntomas leves.
Las personas hiperplasia prostática benigna, (HPB) sienten necesidad de orinar frecuentemente y aumenta horas dela noche.