Una encuesta realizada entre los días 18 y 22 de marzo, con un margen de error de +/-2,8 puntos porcentuales, revela que nueve de cada 10 ciudadanos rechaza la gestión del Parlamento de Perú, mientras que solo el 6 % la aprueba.
En total, el 91 % de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso, la cifra más alta registrada desde el inicio de sus funciones, en julio de 2021, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo en el diario La República.
En lo que va de año, el hemiciclo peruano fracasó en reiteradas ocasiones en su tentativa de aprobar un adelanto de elecciones generales para 2023 o 2024, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que arrancaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
El estudio del IEP muestra que 50% de la población peruana considera que las manifestaciones sociales lograrán la anticipación de comicios, mientras que 43% piensa que esta demanda no se alcanzará.
En esa misma línea, 53% de los encuestados cree que el estallido social tampoco hará que la presidenta Dina Boluarte renuncie, frente a 41% que piensa que sí se conseguirá su dimisión.
Según la encuesta, la desaprobación a Boluarte se sitúa alrededor de 78%, mientras que 15% respalda a la mandataria, quien asumió la presidencia del país por sucesión constitucional, como vicepresidenta de la fórmula de Castillo en las elecciones de 2021.